18 de noviembre de 2017 12:17 PM
Imprimir

Una cebada de calidad, la clave para lograr una cerveza “clásica”

En su “Día de Campo”, Quilmes hizo hincapié en la nutrición del cereal. Presentó su sistema “Smart Barley”, una plataforma que optimiza el manejo.

Es tiempo de cebada cervecera. Así comienza la cuenta regresiva para su cosecha. Este cereal, más tempranero que el trigo para cumplir su ciclo, comienza a “amarillear” los campos de muchas zonas productivas. Luego se transformará en malta, principal insumo para hacer cerveza.

Clarín Rural viajó esta semana hasta Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, región en la que los cereales de invierno son la estrella. Allí, la industria cervecera también tiene su base.

En un día de campo, organizado por Cervecería y Maltería Quilmes, productores y técnicos se dieron cita para hablar del cultivo y anticiparse al cierre de campaña.

Juan Luis Pedelaborde es técnico de la firma Tomás Hnos. en la localidad de Coronel Suárez, al sudoeste bonaerense. Pedelaborde está entusiasmado ya que “todo apunta a que los rendimientos de cebada este año serán igual de buenos que el año pasado o superiores”, dice y reconoce que este año se registró mucha presión de enfermedades.

Una cebada de calidad, la clave para lograr una cerveza "clásica"

Juan Martín Pedelaborde, asesor en Coronel Suárez, contó que las variedades son más estables en calibre, pero lo primordial es la nutrición.

Tomas Hnos. es un nexo entre la maltería y los productores. “Nosotros hacemos un convenio con Quilmes para la siembra de una determinada área de cebada. Hacemos el retiro de la semilla y se la damos a nuestros productores para que la siembren. Luego ellos nos entregan el grano al final de la campaña”, cuenta. Esta gestión le valió un premio a Tomas Hnos. este año por parte de la compañía: fueron distinguidos por los saltos en los volumenes de entrega que vienen registrando. Pasaron de 2.000 toneladas en la campaña 2013/14 a 40.000 en el 2016/17.

Coronel Suárez es un zona tradicionalmente cebadera, donde los rendimientos son superiores a los del trigo. Por eso, los productores se inclinan más por ella.

Respecto a esto, Pedelaborde reconoce que para conseguir altos rendimientos es necesario un manejo de punta y, a su vez, para lograr la calidad, además se necesita un manejo ajustado de la fertilización.

“Actualmente, las variedades son mucho más estables en calibre, pero es primordial la fertilización para conseguir un buen contenido de proteína. Por eso, si no hace una práctica de nutrición nitrogenada planificada, la proteína no aumenta en el grano”, dice el técnico respecto al desafío que significa actualmente conseguir contenidos proteicos superiores al 10 por ciento.

Una cebada de calidad, la clave para lograr una cerveza "clásica"

Gustavo Astuni, director de Agronegocios de Quilmes, aseguró que “en el 55% de nuestros lotes los productores hacen análisis de suelo”.

En su zona, el aumento de los rendimiento es una variables que está obligando a los agricultores a ajustar más y mejor la nutrición ya que las dosis siguen pensadas para rendimientos de 4 toneladas por hectárea, cuando hay lotes que llegan a techos de más de 6 toneladas.

Para capacitar a los productores en este sentido es que la compañía organiza este “Día de Campo” una vez al año y cuando se aproxima la época de la cosecha del cereal madre para hacer su cerveza. Buscan capacitarlos en los programas de excelencia que tienen en referencia a las variedades que son logradas por Quilmes. A pesar de que la tormenta amagó a aguar esta cita, la jornada se llevó a cabo igualmente y convocó a 400 productores de distintas zonas.

Gustavo Astuni es el director de agronegocios de la compañía. El fue quien se refirió a “Smart Barley”, un programa global de empresa para recolectar todo tipo de información técnica que surgen de los campos que siembran sus variedades.

“Se trata de una gran nube de datos que nos sirve para ir haciendo un análisis de nuestros cultivos y las respuesta en los distintos ambientes argentinos. Por ahora tenemos datos de 600 lotes y el objetivo es alcanzar los 1.400”, detalle Astuni. Cuando tengan toda la información, el plan es replicar la combinación de prácticas con las que se obtuvieron los mejores resultados. El directivo saca algunas conclusiones parciales hasta el momento.

Una cebada de calidad, la clave para lograr una cerveza "clásica"

Mauricio Musi, técnico en Coronel Dorrego, adelantó que esta campaña habrá grandes rendimientos en la zona.

Un dato muy interesante es que un 55 por ciento de nuestros productores hace análisis de suelo para fertilizar. Eso muy bueno , con referencia al promedio nacional ya que solo el 20 por ciento lo hace. Otro dato importante es que la media de los productores aplica entre 50 a 90 kilos de nitrógeno por hectárea para fertilizar el cereal, lo que es bajo si quieren lograr más de 5.000 kilos por hectárea ”, concluye.

A su turno, Mauricio Musi, de Coronel Dorrego y de la firma de Pelayo Agronomía, también destaca la importancia de la fertilización para conseguir una buena cebada.

Hace varios años que le entregamos a maltería y con el correr del tiempo reunimos un grupo de productores que siembran cebada con alta tecnología. Hacen análisis de suelo, aplican fertilizante a la siembra, refertilizan y cuidan sanitariamente muy bien al cultivo. Esto nos generó un estándar mínimo y una confianza con la empresa que, ante cualquier inconveniente agrotécnico, están para darnos una mano a resolverlo”, comenta el técnico.

Esta firma produce, entrega y acopia cebada que entrega en la maltería de Tres Arroyos o en el puerto de Bahía Blanca. Asimismo participa en el negocio de fertilizante de la compañía cervecera.

Musi también está convencido que será un gran año para la cebada. “Cuando los años son lluviosos, nuestra zona tiene un gran ciclo ya que los campos son arenosos. Esperamos grandes rendimientos”, dice, con lo cual ya estima que cumplirán tranquilamente con los 60.000 toneladas que entregan cada año para malteo y que también exportan a Brasil desde el puerto de Bahía Blanca.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad