18 de noviembre de 2017 12:39 PM
Imprimir

Como en los granos, pero con la leche: contratos de compra-venta y mercados de futuros

Entre las ventajas se encuentra la posibilidad de mejorar el acceso a financiamiento, a partir de una reciente propuesta del Banco Nación sobre una línea de crédito para tamberos

Un informe de Julio Calzada y Carina Frattini, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario dedica un apartado a un modelo de contrato de compra venta de leche cruda, promovido por la institución, y al potencial desarrollo de contratos de futuros de leche en el país. Este tipo de contratos institucionalizados, muy difundido en el segmento agrícola y en el comercio de granos podría constituirse en una herramienta útil para la lechería.

La Argentina ocupa un papel relevante en el negocio lácteo. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el volumen nacional de ventas externas de Leche Entera en Polvo (LEP) fue de 110 mil toneladas en 2016, lo que posicionó al país como cuarto exportador a nivel global, por debajo de Uruguay, que ocupa el tercer puesto.

En los primeros ocho meses de este año, se exportaron cerca de 36 mil toneladas de LEP, 27.200 toneladas de quesos y cerca de 12 mil de Leche Descremada en Polvo (LDP), según datos del Senasa.

 

Mercado institucionalizado

El informe de Calzada y Frattini menciona que la Bolsa de Comercio de Rosario, como institución promotora del desarrollo de mercados, viene trabajando desde hace varios años en diversos emprendimientos destinados a prestar servicios al mercado lácteo argentino, trabajando con instituciones y actores referentes del sector.

El eje central de las prestaciones es la creación de un contrato de compraventa de leche que permitiría avanzar hacia una progresiva institucionalización del mercado lácteo.

 

Acceso al financiamiento

Entre las ventajas de dicho instrumento se encuentra la posibilidad de mejorar el acceso a financiamiento, como puede evidenciarse a partir de una reciente propuesta del Banco Nación consistente en una nueva línea de crédito para tamberos.

En esta línea –por primera vez en la historia reciente del financiamiento lácteo argentino– se fija en la circular la posibilidad de celebrar contratos de compraventa de leche y la posibilidad de ceder el flujo de fondos futuro de dicha operación comercial.

Por otra parte, avanza también otra iniciativa del gobierno de la Provincia de Santa Fe y productores para organizar una firma consignataria de leche que también utilizaría los contratos de compraventa de leche registrables en Bolsa y con servicios de tribunal de arbitraje.

Entre los servicios que, en primera instancia, la Bolsa de Comercio de Rosario ha desarrollado y puesto a disposición de la cadena láctea se encuentran:

Un modelo de contrato de compraventa de leche cruda bovina, el cual puede ser registrado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Bolsa de Comercio de Rosario ofrece los servicios de la Cámara Arbitral de Cereales para actuar en los conflictos contractuales que pudieran originarse sobre la base del contrato de compraventa de leche cruda bovina propuesto.

La entidad ofrece trabajar, con las industrias y tamberos, el desarrollo de instrumentos de financiamiento para el productor sobre la base del contrato de compraventa de leche fluida.

 

Contratos de futuros

El Mercado a Término del Rofex (Rosario Futures Exchanges) y el Mercado a Término de Buenos Aires vienen trabajando con la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el desarrollo de contratos de futuros de leche.

En julio de este año se acordó con las autoridades nacionales la conformación de una mesa técnica para estudiar el tema. En ella participan técnicos del Matba y del Rofex, miembros de la industria láctea y representantes de los tamberos.

Como resultado del aporte de los distintos actores de la cadena, se resolvió avanzar en una propuesta de contrato de futuro índice en base al precio promedio pagado al productor por litro de leche calculado a partir de la información que brindan la totalidad de las empresas que liquidan a través de la denominada “Liquidación Única Mensual Obligatoria (Lume)”.

El ministerio informa este precio a través de su página web como “Precio por litro – Panel Circuito Formal (PR026)”. Actualmente se está trabajando para implementar este contrato.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad