20 de noviembre de 2017 02:43 AM
Imprimir

Buques paraguayos podrían dejar de operar en puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay recibirá esta mañana un ultimátum para solucionar de inmediato el problema de la demora de unos 14 barcos paraguayos que no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación. De lo contrario, estarían iniciando trámites para volver a operar solamente en Buenos Aires

Esta es la situación que describió ayer Robert Bosch, gerente general de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), una de las afectadas por el mal servicio del puerto de Montevideo y que tiene sus embarcaciones varadas desde hace dos semanas, hecho que le está generando considerables pérdidas económicas.

Una comitiva integrada por el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior, y empresarios navieros tienen previsto reunirse esta mañana con las autoridades uruguayas, a fin de reclamar una inmediata solución al problema que perjudica a las naves paraguayas.

Bosch indicó que todos los buques varados están pasando momentos difíciles por los sobrecostos y la gran cantidad de contenedores que se están acumulando, en especial, los refrigerados que llevan carne paraguaya de exportación.

“La situación continúa cada vez más crítica. Algunos barcos ya estamos prácticamente desde hace 16 días demorados. Es un desastre”, lamentó.

Añadió que hoy esperan que surja algo concreto en la reunión que mantendrá la comitiva paraguaya con la ANP.

EXTRA. El empresario naviero también comentó que en el puerto estarían queriendo cobrar otra vez doscientos dólares extra por contenedor para moverlos.

Indicó que esto es inadmisible y solo se estarían aumentando las pérdidas que están acumulando todos los buques varados y que no pueden bajar sus contenedores de exportación para cargar los de importación que deben venir a Paraguay.

Dijo que hay buques que tienen bodegas con capacidad para ochenta, cien y cuatrocientos contenedores. “Todos tienen que descargar y cargar los que son de importación. Incluso, algunos de ahí pasan a Buenos Aires, donde cargan más para venir a Asunción”, enfatizó.

INCÓGNITA. Bosch señaló que no sabía si ese mal servicio en el puerto uruguayo es malintencionado en forma premeditada, pero llama la atención que “solo ocho contenedores muevan por hora cuando lo normal es de veinte por hora”.

En cuanto a los sobrecostos refirió que los promedios por día de las embarcaciones están entre seis mil y diez mil dólares.

“El gasto diario depende del buque. Algunos tienen, por ejemplo, treinta a cuarenta contenedores refrigerados que tienen que funcionar 24 horas con la cámara frigorífica. Además, hay que calcular que cada buque tiene entre diez y doce tripulantes que tienen un costo mínimo de 11 dólares cada uno para desayuno, almuerzo, merienda y cena. Sumando todo esto, los gastos son muy elevados”, precisó.

Remarcó que en la reunión de esta mañana se tendrá que resolver el problema y si es negativo, tendrán que empezar a hablar con la línea marítima para descargar todo en Argentina.

Manifestó que esto representaría una pérdida económica muy grande para la ANP uruguaya, teniendo en cuenta el movimiento de carga que tienen los buques de Paraguay.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad