20 de noviembre de 2017 12:06 PM
Imprimir

Los ganaderos europeos, preocupados por que la UE aumente la oferta de carne de vacuno a Mercosur

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han mostrado este jueves 16 su preocupación por que la Unión Europea (UE) incremente su oferta agrícola, en especial en la carne de vacuno, en la negociación comercial con el Mercosur a cambio de “concesiones” en otros sectores. En concreto, Copa-Cogeca […]

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han mostrado este jueves 16 su preocupación por que la Unión Europea (UE) incremente su oferta agrícola, en especial en la carne de vacuno, en la negociación comercial con el Mercosur a cambio de “concesiones” en otros sectores.

En concreto, Copa-Cogeca denunció en un comunicado que la UE se prepara para mejorar su oferta para la carne de vacuno, uno de los artículos más sensibles para los productores europeos, un movimiento que “pone en peligro la salud pública y los objetivos de cambio climático”.

“La UE ya ha hecho una oferta demasiado generosa para la carne en su oferta al Mercosur de acceso a mercados”, alertó el responsable de la organización europea Jean-Pierre Fleury, sobre una propuesta que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) consideraron insuficiente.

Según dijo, la Unión “considera ahora elevar su oferta para incluir mayores cantidades de carne de vacuno”, para añadir que “es escandaloso dar a los consumidores europeos más carne de vacuno de estos países cuando los estándares de seguridad no son equivalentes”, opinó.

 

Existe mucha preocupación porque puede provocar un daño muy grave mientras que aún no se sabe cómo afectará el Brexit

 

Fleury afirmó que el 86% de las importaciones de carne de vacuno en la UE ya proceden de estos países, “que no cumplen con la misma calidad de estándares de trazabilidad que nosotros”.

“Este potencial incremento de las exportaciones de carne de vacuno desde Brasil a la UE no es una buena noticia si los consumidores de la UE no quieren ser expuestos a residuos de antibióticos utilizados en estos países y prohibidos en la UE”, comentó.

El responsable de Copa-Cogeca señaló que, desde la reintroducción de pruebas microbiológicas, hasta 22 lotes de carne procedentes de Brasil han sido paralizados en las fronteras europeas al no cumplir con los requisitos sanitarios comunitarios.

Por ello, la organización de productores europeos presentó una serie de recomendaciones a la Comisión Europea a fin de mejorar y ampliar el alcance de las auditorías y publicar “toda la información relacionada con el sector de la carne de vacuno”.

Por su parte, el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, destacó que “son necesarios unos acuerdos comerciales que garanticen también que nuestro mercado no tenga un exceso de suministros”.

“Es absurdo que la UE tuviera que hacer concesiones sustanciales en carne de vacuno, azúcar y etanol cuando al mercado de la UE no le falta materia prima agrícola y no conocemos el resultado de las negociaciones del ‘brexit’ todavía”, comentó.

Además, Pesonen dijo que tienen igualmente “grave preocupación” por la inclusión del zumo de naranja en el acuerdo, puesto que la UE “ya importa enormes volúmenes desde estos países y “no consigue reciprocidad de ellos”.

“No podemos permitir que haya “dobles estándares en el mercado único”, apuntó.

Por último, se refirió a que un potencial acuerdo con el Mercosur “tendría un impacto negativo sobre en el clima”, y se refirió por ejemplo a la deforestación que ha sufrido Brasil en los últimos 20 años debido a un “repunte agudo de su producción agrícola”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad