20 de noviembre de 2017 22:50 PM
Imprimir

Cambios en Agroindustria, entre la llegada de Etchevehere y el portazo de Buryaile

El martes asume Luis Miguel Etchevehere al frente del ministerio. Las razones de Buryaile para no ser embajador ente la Unión Europea.

Marcos Peña asumió la difícil tarea de decirle a Ricardo Buryaile que su ciclo como ministro de Agroindustria estaba cumplido. Fue el 30 de octubre, el mismo día que se relanzaba el Gobierno en el CCK. Cuentan que con modos piadosos, el Jefe de Gabinete le ofreció entonces tres embajadas, la de Estados Unidos, la de París y la de la Unión europea. Buryaile se inclinó por Bruselas, ya que acababa de negociar con Europa el reingreso del biodiésel en el que es el mejor pergamino de su gestión. Pero no le resultó sencillo olvidar el mal trago en lo que leyó como un doble destierro, como ministro y también de su aspiración política de convertirse en gobernador de su Formosa natal. “Quedó muy dolido”, deslizaron sis íntimos y esa incómoda sensación fue creciendo con los días hasta que el último jueves entregó en Jefatura de Gabinete el balance de su administración y la renuncia a convertirse en embajador. Pese, a que ya había avanzado con el aliento del canciller Faurie en la mayoría de los trámites.

En todo este tiempo, Buryaile nunca se vio con el presidente Macri y tampoco lo verá mañana en la ceremonia de asunción de Luis Miguel Etchevehere en el cargo. Buryaile, como antes lo hicieron Alfonso Prat Gay y Susana Malcorra, no asistirá a la ceremonia prevista a las 14,30 en la Casa Rosada. ¿Su plan? Convertirse en diputado en 2019 y pelear la gobernación en 2023. Cuenta con aliados para la tarea como el flamante legislador formoseño, Mario Arce.

Entretanto, la actividad de Luis Miguel Etchevehere es frenética. No solo ha participado en estos días en reuniones en Agroindustria para una transición ordenada. Como le dejaron las manos libres está armando el equipo que lo acompañará.

El ex presidente de la Rural se puso al frente de todo, y ya dejó de ser un secreto quienes lo secundarán en la tarea. Por lo pronto, Ricardo Negri, el referente agropecuario de la Fundación Pensar, actual número dos del ministerio, irá al estratégico Senasa encargado de la sanidad animal, un organismo que despertaba dudas y reproches por parte de Gustavo Lopetegui, el coordinador del área desde Jefatura de Gabinete. Un dato curioso es que Jorge Dillon, su actual presidente, fue puesto en el cargo por quien ahora lo reemplaza.

Etchevehere parece haber optado por un delicado equilibrio entre los cuadros de la macrista fundación Pensar y los técnicos de los grupos Crea, además de contar con aliados inesperados como el recién designado director en el Banco Nación, Guillermo Bernaudo cuya jefa política es Patricia Bullrich que regresaría al ministerio como secretario de Agricultura.

El nuevo Jefe de Gabinete será Santiago del Solar, importante productor agropecuario, ex Crea y que ingresó impulsado por Etchevehere como director a la Sociedad Rural para dotarla de aires de renovación y a quien se mencionaba como posible futuro presidente de la entidad. Juan Balbín, otro ex Crea irá al INTA. Anoche no estaba definido quien manejaría Ganadería y Lechería. Aunque todas las miradas se dirigían a David Lacroze, el referente presidencial en la Mesa de Carnes. Lo que se informó es que el arranque de Etchevehere es a toda velocidad. El mismo martes se reúne la mesa foresto industrial con el Mauricio Macri. El jueves es el turno de la mesa lechera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad