20 de noviembre de 2017 20:26 PM
Imprimir

Syngenta presentó las próximas novedades en tomates y pimientos

Paraguay : La finca de producción hortícola ODJ, ubicada en J. Augusto Saldívar, fue el escenario del día de campo organizado por Syngenta y Nutrivet. Presentaron las novedades materiales de tomates y pimientos, pre-comerciales y comerciales a los productores de la zona. En la ocasión destacaron el manejo del cultivo, las características y ventajas de cada uno de ellos.

Syngenta y su representante exclusivo y distribuidor en el país Nutrivet realizan tareas de evaluación de los materiales dirigidos a la actividad hortícola en diferentes puntos de producción. El objetivo es realizar la selección de los materiales que muestran mejor adaptación a las condiciones de producción en el campo y características de frutos que demanda el mercado nacional. Las nuevas propuestas, en materiales de tomates y pimientos, estarían disponibles para el próximo año. La jornada de campo inició con una charla sobre manejo seguro de los defensivos agrícolas, para lograr una buena protección de las personas y del medio ambiente, que fue desarrollada por los ingenieros agrónomos Leticia Martino y Carlos Gómez. Durante la charla los profesionales destacaron las cinco reglas de oro para lograr un manejo seguro de productos, que son: Leer y entender la etiqueta, la higiene personal, mantener el equipo de aplicación en buenas condiciones, mantener precaución en todo momento y utilizar el equipo de protección personal.


Alberto Díaz, de Nutrivet.

El ingeniero agrónomo Alberto Díaz, de Nutrivet comentó que la empresa desarrolla seis nuevos materiales de tomate tipo perita de Syngenta, de los cuales cuatro están en fase de evaluación de comportamiento, adaptación al clima y productividad; y dos son variedades ya comerciales. Los técnicos observan las condiciones del cultivo, comportamiento ante plagas y enfermedades, para realizar evaluación del rendimiento de las plantas. “Necesitamos plantas que tengan resistencia contra virosis, bacterias y sea productiva. También que en época de verano pueda encuajar bien y toleren las alta temperaturas”, expresó. En la parcela demostrativa los participantes observaron los materiales de tomate en desarrollo y evaluación Kilates, IR 45861, SD1203 y T409888. Y entre las variedades comerciales de tomates, presentaron el Sahel un tomate tipo perita indeterminado, que produce fruta de color rojo intenso de calidad durante toda la temporada, incluso en condiciones adversas. Su periodo de madurez es intermedio. Es ideal para un sistema de producción en invernadero, malla sombra o a campo abierto. Y Platinium, una variedad de crecimiento indeterminado, ideal para su siembra a campo o bajo invernadero. Tiene un ciclo de 100 a 105 días después de la siembra y un elevado potencial productivo, frutos ­firmes con nueva longevidad poscosecha. En cuanto al manejo, el ingeniero Díaz comentó que el campo hortícola de ODJ tiene 50 años de uso en la producción hortícola. Tiene una alta población de insectos y enfermedades bacterianas, nematoides y otros. Explicó que las semillas fueron puestas en bandeja el 8 de mayo. A los 27 días se realizó el trasplante al lugar de­finitivo. Luego del trasplante de­finitivo, destacó que las plantas sufrieron efectos por heladas. A pesar de ello, las plantas muestran frutos de buen tamaño. A­firmó que en aproximadamente 30 días más ­finalizarán la evaluación de los materiales. Y agregó que cuentan con otros seis más que están en etapa de floración. Entre los seis materiales, resaltó que el material pre-comercial SD1203 porque muestra rusticidad. “Después de la helada se observó una mejor recuperación con relación a los demás materiales. Tiene un buen tamaño de fruto, está bien cuajado del racimo ­ oral”, comentó. En total en la chacra ODJ cuenta con 11 materiales de tomate y de pimiento. Entre otros materiales, dispone con dos variedades de tomates de tipo larga vida que ya son comercializados en el mercado. En pimientos mostró el Nathalie, Sansao y Gaston (rojo).


Lucas Becker, encargado del área de semillas y vegetales de Syngenta Paraguay.

Por su parte el ingeniero agrónomo Lucas Becker, encargado del área de semillas y vegetales de Syngenta Paraguay afirmó que el objetivo de la jornada es acercar a los productores mejores tecnologías en semillas, en condiciones reales de campo. Destacó cuatro materiales de tomates y uno de pimiento. Actualmente los materiales son evaluados y serán seleccionados los que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y clima del país. Comentó que además de las parcelas demostrativas de J. Augusto Saldívar, cuentan con otras parcelas demostrativas en el Área Metropolitana de Asunción, en Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y en otros puntos del Sur del país. Entre las características que se destacan en los nuevos materiales, resaltó la tolerancia a enfermedades, plagas del suelo, nematodos. Presentaron tres materiales comerciales de pimientos, dos verdes y uno rojo; y dos tomates. Entre los pre-comerciales mostraron cuatro materiales de tomates, que están en etapa de desarrollo. “De los nuevos materiales, esperamos tener una pequeña cantidad de semillas para el año 2018 y para el 2019 ya contaremos con cantidad suficiente de semillas de los nuevos materiales para abastecer el mercado”, expresó. Este año Syngenta celebra 150 años de historia en el área de las semillas vegetales. Nutrivet es representante y distribuidor exclusivo de los productos Syngenta en el mercado de Paraguay. “Nutrivet hace el desarrollo de los materiales en el campo y cuenta con 15 técnicos capacitados para la asistencia técnica, asesoramiento y acompañamiento a los clientes, distribuidos en todos los puntos de producción del país. La casa central de Nutrivet está ubicada en Ciudad del Este y una sucursal en la ciudad de San Lorenzo”, destacó.

 

 


Joaquín Otero, gerente de semillas vegetales para Latinoamérica Sur de Syngenta.

 

 

Visita y apoyo para la observación de ensayos. El gerente de semillas vegetales para Latinoamérica Sur de Syngenta, Joaquín Otero manifestó que el motivo de su visita a Syngenta Paraguay es la observación de los ensayos y cultivos, para apoyar al equipo de trabajo de Paraguay. Destacó que realizan el relanzamiento en el mercado paraguayo de la variedad de tomate Sahel, tipo perita. Entre sus características y ventajas, destacó que la variedad es una planta vigorosa, bien adaptada para producción a campo, se produce en Brasil y México. Tiene un rendimiento de 10 y 12 kilogramos por planta. Tiene una carga importante de frutas y buen tamaño y alta productividad. “En los que vienen (materiales) después de Sahel se busca mantener las características productivas y agregar mejor resistencia. También trabajar otra línea de productos, es lo que estamos intentando con otros materiales que vemos acá por primera vez, para mejorar la calidad en cuando al llegado de frutos, calidad y uniformidad de formato, además de mejor resistencia virus, nematodos y otras enfermedades”, dijo. El directivo de la compañía indicó que el desafío es seguir aportando calidad para el consumidor, a un nivel mínimo de producción. “Además de tener productos frescos y sanos, el consumidor demanda que sean ricos, atractivos y diversos, con mejor color y sabor. Y en esto Syngenta es líder a nivel mundial”, expresó.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad