21 de noviembre de 2017 10:21 AM
Imprimir

En Uruguay conflicto en frigoríficos podría afectar al mercado de haciendas

Se manejan los mismos precios de la semana pasada por novillos y vacas

De extenderse el conflicto sindical en la industria frigorífica se podría afectar a los productores ganaderos analizó el consignatario Alejandro Berrutti al ser consultado por El Observador.

Para el director de Berrutti United Breeders & Packers si se extiende el paro de los trabajadores de la industria frigorífica programado para este martes, eso podría afectar a los precios.

Señaló que en este momento del año el productor necesita vender ganado para hacer caja para las fiestas de fin de año y vacaciones, y que si la industria no puede faenar y los negocios se dilatan, los precios podrían bajar.

Agregó que actualmente en el mercado hay oferta y que además es vendedora, porque las entradas de ganados a faena no se agendan para dentro de pocos días, y eso significa que el productor tardará aún más en cobrar (en general los cheques de la industria frigorífica son a 45 días).

Berrutti se mostró sorprendido por la estabilidad de precios en el mercado de haciendas para faena en el comienzo de esta semana respecto a la anterior. “Esperaba una baja que no la hubo”, reconoció a El Observador.

Los precios se mantienen en el eje de US$ 3 por kilo a la carne para los novillos y de US$ 2,80 por kilo para las vacas, con las tradicionales variaciones de precios dependiendo de la calidad de la oferta, del volumen y la ubicación.

Otra mirada

El consignatario Rodrigo Silveira, del escritorio Silveira Negocios Rurales aportó otra visión del mercado. Coincidió en que los precios de referencia se mantienen respecto a la semana anterior, pero dijo que la intención de los frigorífico es de que bajen.

Para Silveira la oferta es escasa, porque a los ganados de campo les está faltando preparación y opinó que más sobre diciembre aparecerá más oferta.

Consideró que los productores no quieren vender a estos precios, y que mientras tanto prefieren que sus ganados sigan aumentando de peso. Para Silveira el precio incluso podría mejorar sobre mediados de diciembre.

La faena

Durante la semana pasada se faenaron 50.509 vacunos en Uruguay, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Del total procesado 51,4% fueron novillos y 46,7% vacas.

Las tres plantas que más ganados faenaron fueron: Frigorífico Tacuarembó (4.419 vacunos); Canelones (4.017); y BPU (3.923).

En lo que va del año se faenaron 2.041.065 vacunos, 48,7% fueron novillos y 49,4% vacas. Considerando la faena de 2017 las tres plantas con mayor actividad fueron: BPU (160.280 vacunos); Las Piedras (149.597); y Tacuarembó (148.868).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad