21 de noviembre de 2017 10:27 AM
Imprimir

Un nuevo test permite detectar pollos resistentes a enfermedades

Implica mejor bienestar animal y más seguridad alimentaria.

Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo test que facilitará criar broilers que sean resistentes a patógenos.

Poultry World publica en su página web que investigadores del Agricultural Research Service (ARS) en Texas (EE. UU.) han identificado gallos cuya sangre contiene naturalmente niveles altos de citocinas y quimiocinas, que movilizan la respuesta inmunitaria innata de las aves.

Utilizando el nuevo test, los avicultores podrían seleccionar a los gallos que tengan una respuesta inmunitaria fuerte y utilizarlos selectivamente para obtener una mandada más robusta. Dicha resistencia, particularmente durante la primera semana de vida de las aves, puede reducir los costes relacionados con el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

La protección de los pollos frente a los patógenos implica saneamiento, vacunación, bioseguridad y uso de antibióticos y otros medicamentos. Pero algunos pollos tienen una respuesta inmunitaria especialmente robusta y eficiente y pueden resistir patógenos.

El equipo de investigación del ARS utilizó el test para seleccionar gallos a partir de los que obtener una línea de broilers resistentes. Luego expusieron a los pollos resistentes a varios patógenos y compararon al grupo resistente con un grupo de broilers susceptibles criados a partir de gallos con niveles bajos de citocinas y quimocinas.

Los resultados, publicados en Poultry Science*, mostraron que los pollos de engorde susceptibles tenían más patógenos y más signos de infección que los animales del grupo resistente. Por lo tanto, dicha resistencia significa que el ave llegaría a la planta de procesado con menos patógenos lo que implicaría una mayor seguridad para el consumidor.

Los científicos estudian la genética de la resistencia de los broilers a patógenos causantes de toxiinfecciones alimentarias como Salmonella y Campylobacter. Algunas especies de estas dos bacterias causan de 2 a 3 millones de casos de enfermedad alimentaria en los consumidores y de 450 a 500 muertes al año.

* Selection for pro-inflammatory mediators produces chickens more resistant to Campylobacter jejuni. C. L. Swaggerty I. Y. Pevzner H. He K. J. Genovese M. H. Kogut. Poultry Science, Volume 96, Issue 6, 1 June 2017, Pages 1623–1627.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/15958/actualidad/un-nuevo-test-permite-detectar-pollos-resistentes-a-enfermedades.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad