21 de noviembre de 2017 10:47 AM
Imprimir

México dice no a propuestas de EE.UU. en reglas de origen y en agro

En la cláusula Sunset, nuestro país espera respuesta oficial de Estados Unidos a su propuesta, Canadá dio su apoyo a los mexicanos; prevén cerrar tres temas.

Ante la incidencia de Estados Unidos de poner en discusión temas complejos sin flexibilizar ninguno de sus mandatos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); México respondió con un tajante “no” respecto al tema agroindustrial y reglas de origen.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que son temas a los que los negociadores mexicanos no han presentado ninguna contrapropuesta, pues “no hay planteamiento, porque simplemente no se puede”.

Recordó que los sectores que tienen relación con estas discusiones no están de acuerdo con la posición de Estados Unidos. Por ejemplo, con la actualización de objetivos por parte de ese país (que dio a conocer la semana pasada) se plantea que  las exportaciones agropecuarias tengan imposición de cuotas, especialmente a frutas y hortalizas mexicanas y que sólo se realicen cuando en el otro país no sea temporada de cosecha.

  • El Dato: El tema de telecomunicaciones, mejora regulatoria y sanitarios y fitosanitarios son los que podrían concluir en esta ocasión.

Por ello, los agroindustriales mexicanos se mostraron inflexibles; igual que los industriales manufactureros, quienes se dijeron en desacuerdo con el tema de las reglas de origen que consiste en elevar el contenido regional en autos a 85 por ciento de los insumos y que de éste el 50 por ciento sea forzosamente fabricado en Estados Unidos.


Gráfico: La Razón

“En la parte de automóviles ya respondimos que no hay contrapropuesta, se dijo que no a la propuesta que hicieron, simplemente se está aportando información sobre por qué la implementación no es viable”, acotó.

Contrario a esto, para la cláusula Sunset, México presentó una opción a la cual se sumó Canadá, y con la que se busca suavizar el planteamiento de Estados Unidos de que no sea “muerte súbita” cada cinco años, sino una revisión del mismo acuerdo para evaluarlo. 

“La propuesta de México, a la cual se sumó Canadá, es una propuesta que busca que no haya muerte súbita, o sea, que se haga una revisión del estatus de la negociación cada cinco años, que esa revisión pudiera ser tan amplia como fuera necesario, pero que eso no implicara muerte súbita… Que quede claro, en ningún momento estamos aceptando la propuesta Sunset”, destacó.

Por su parte, Steve Verheul, jefe del grupo negociador de Canadá, aseguró que están haciendo un gran equipo con México para llegar a acuerdos.

“Tenemos muchos puntos de vista e intereses en común. Estamos progresando, es lento, pero estamos avanzando”, confió el canadiense.

No obstante, Kalach comentó que Estados Unidos sigue sin aceptar la contrapropuesta presentada por los otros países: “El gobierno americano sigue sin aceptar la contrapropuesta”.

POSIBLES ACUERDOS EN ESTA RONDA. El empresario señaló que en la penúltima jornada de esta quinta ronda de negociaciones serían sólo tres temas a los que lleguen a acuerdos; pero ello no significa que se haya concluido con la redacción de los capítulos.

El tema de telecomunicaciones, mejora regulatoria y sanitarios y fitosanitarios son los únicos que se podrían concluir en esta ocasión, luego que el equipo negociador de Estados Unidos “no está dando respuesta ni voluntad de progresar en las mesas de discusión, pues en algunos temas ya podrían haber avances o casi cerrar, pero el equipo americano no responde”.

El riesgo de que se obstruyan las negociaciones siempre está latente, reconoció Kalach; aunque se dijo confiado porque las señales que tienen hasta el momento son que el proceso está avanzando en la parte técnica, y el tema político ha bajado, de cierta forma, la presión que ejercía.

“Siempre está el riesgo de que se pudieran obstruir las negociaciones por parte de Estados Unidos, pero creo que las señales son que el proceso está avanzando en la parte técnica, se han reunido todas las mesas siguiendo una agenda, los jefes negociadores están teniendo sus reuniones y están progresando bien, entonces tenemos el mismo riesgo que teníamos antes, apuntó Kalach.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad