21 de noviembre de 2017 13:59 PM
Imprimir

Buenos Aires prevé sumar u$s 200 millones en exportación de hortalizas

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, estimó que la provincia podría llegar a exportar hortalizas por arriba de los u$s 200 millones dentro de los próximos seis años. El funcionario realizó la estimación tras recorrer e inaugurar oficialmente la ExpoGorina 2017, la primera muestra hortícola nacional que se desarrolló entre el jueves y sábado […]

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, estimó que la provincia podría llegar a exportar hortalizas por arriba de los u$s 200 millones dentro de los próximos seis años. El funcionario realizó la estimación tras recorrer e inaugurar oficialmente la ExpoGorina 2017, la primera muestra hortícola nacional que se desarrolló entre el jueves y sábado de la semana pasada. “Queremos que dentro de seis años la provincia de Buenos Aires pueda exportar arriba de u$s 200 millones de productos frescos producidos”, aseguró el ministro, que agregó: “Desde el principio de la gestión pusimos a la horticultura como prioridad. Hoy Buenos Aires tiene un gran protagonismo porque contempla entre el 36% y 37% de la producción del país, sin contar la papa que incluye unas 37.000 hectáreas. Estamos trabajando para reducir la informalidad en el sector y mejorar los procesos de control de la calidad de los alimentos”, resumió.

En tanto, el Intendente de La Plata, Julio Garro, indicó que la exposición es algo histórico para La Plata, “una ciudad que representa una de las zonas hortícolas más importantes del país”.

Durante la recorrida por la muestra, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Municipio de La Plata, el Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet coincidió que el sector puede proyectarse como uno de los impulsores de la agroindustria provincial, ya que consideró que en la dieta es fundamental el consumo de hortalizas, y proyectó que si se aumentan 100 gramos en el consumo “hay que aumentar la producción de hortalizas en más de un millón de toneladas pensando en el mercado interno. Eso sería más de un millón de personas trabajando”, destacó.

Este año, el propio gobierno bonaerense lanzó la “Estrategia Hortalizas 2020”, una iniciativa que busca aumentar la producción hortícola en la provincia y promover su consumo. En ese contexto, se promueve la formalización de la agricultura familiar a través de herramientas para los productores y la puesta en marcha líneas de financiamiento dirigidas al sector, además de un sistema de comercialización adecuado. “El primer punto es mejorar nuestros hábitos alimentarios. Tenemos la obligación de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, no sólo en la provincia sino también en el país. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150 gramos”, había afirmado Sarquís durante la presentación del plan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad