21 de noviembre de 2017 02:02 AM
Imprimir

El Banco Provincia duplicó sus créditos agropecuarios

El financiamiento al campo aumentó en sintonía con la mayor producción agrícola que se proyecta para la próxima campaña y a pesar de las inundaciones sufridas por los productores bonaerenses, sobre todo afectados en agosto y septiembre, meses claves que coincidieron con el inicio de la próxima campaña gruesa. El Banco Provincia anunció que en […]

El financiamiento al campo aumentó en sintonía con la mayor producción agrícola que se proyecta para la próxima campaña y a pesar de las inundaciones sufridas por los productores bonaerenses, sobre todo afectados en agosto y septiembre, meses claves que coincidieron con el inicio de la próxima campaña gruesa. El Banco Provincia anunció que en los primeros 10 meses del año otorgó un financiamiento récord al complejo agroindustrial bonaerense.

La entidad destacó que le prestó al complejo agropecuario un total de $ 53.000 millones en ese lapso, lo que le significó el doble de lo que había otorgado en el mismo período pero del año pasado. Por caso, en el mes de octubre, los créditos al sector alcanzaron los $ 6643 millones, una cifra que representó un crecimiento de 112% en relación al mismo mes de 2016.

El financiamiento, según aclaró el Banco, estuvo destinado mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, que concentraron el 60% de los préstamos, tanto para capital de trabajo como para inversión productiva. “El campo y su cadena de valor generan divisas, empleo y un ecosistema de pymes proveedoras de insumos y servicios muy importante para el crecimiento de la economía bonaerense”, afirmó Juan Curutchet, Presidente de la entidad, que agregó que la tarjeta Procampo (que permite adquirir semillas, fertilizantes, combustible y otros insumos en más de 420 empresas proveedoras, con plazos de hasta 360 días a tasa 0%) alcanzó un nuevo récord de financiamiento.

En octubre, esta tarjeta registró operaciones por $ 750 millones, lo que significó también un récord histórico mensual (acumuló $ 4354 millones en lo que va del año). “Pese a las dificultades climáticas, los productores invirtieron fuerte de cara a la siembra gruesa que se está realizando durante estas semanas, lo que nos genera muy buenas expectativas para la próxima cosecha”, expresó el ejecutivo. En total, el 53% de los préstamos que emitió el banco al segmento empresas estuvo destinado a la agroindustria. “Desde el primer día la gobernadora Vidal nos planteó la decisión estratégica de apoyar con financiamiento a este sector”, afirmó Curutchet.

En el caso de las inundaciones, desde el propio gobierno provincial habían calculado pérdidas por las cuestiones climáticas en la producción agrícola y ganadera por alrededor de u$s 450 millones. Entre los cultivos afectados estaban el trigo, el cual se dejará de sembrar cerca de 250.000 hectáreas, además del maíz y soja que tuvieron retrasos de hasta un 20% en la siembra. Según cifras oficiales, la superficie sembrada de soja se redujo un 11,2% respecto a la campaña previa, ya que pasó de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas, muchas de las cuales quedaron inutilizadas por el agua.

En tanto, desde Carbap, entidad que agrupa a productores rurales de Buenos Aires y La Pampa, su titular Matías De Velazco estimó que las pérdidas causadas por las inundaciones se ubicaban en más de u$s 1500 millones, sumados Buenos Aires y La Pampa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad