21 de noviembre de 2017 14:05 PM
Imprimir

Burocracia y competitividad serán los dos ejes de la gestión de Etchevehere

El ex presidente de la Sociedad Rural asume hoy como ministro de Agroindustria

Lo primero que el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui le dijo a Luis Miguel Etchevehere fue algo formal, relativo a su futura función: “Buscá alguien que te cuide la firma”. Sucedió en un encuentro apenas se conoció que dejaba de ser presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para convertirse en ministro de Agroindustria de la Nación en reemplazo de Ricardo Buryaile. El cuidado de la firma no es poca cosa porque tendrá que estampar su nombre en expedientes, resoluciones y otros trámites que cualquier ministro tiene como tarea. Cerca de él dicen, además, que el presidente Mauricio Macri le indicó que su nuevo lugar era una oportunidad para poner en marcha muchas de las cosas que venía diciendo desde la tribuna ruralista.

Etchevehere jurará hoy como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación a las 14.30. La ceremonia no se extenderá más de 20 minutos y luego, para las 15, en la Casa Rosada ya le están preparando una primera reunión en su nuevo cargo.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. 

En los últimos días trascendieron los nombres de quienes serán el “círculo rojo” de Etchevehere. Por un lado, el secretario de Agricultura será Guillermo Bernaudo, como adelantó la agencia oficial Télam. Por otra parte, quien oficiará de jefe de gabinete será Santiago del Solar.

Bernaudo, alineado políticamente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesor de empresas agropecuarias y ya tuyo un paso por Agroindustria con Buryaile. Fue su jefe de gabinete hasta julio pasado y quien llevó desde esa cartera la negociación con la multinacional Monsanto, en medio de la pelea por los controles privados que hacía la firma en los puertos para cobrar regalías por el uso de una tecnología en soja. De buena relación con Etchevehere y Del Solar, vuelve a la cartera de Agroindustria.

¿Cuáles van a ser los ejes de la gestión de nuevo ministro? En su entorno dicen que buscará reducir la burocracia y mejorar la competitividad.

En el sector han calculado que para administrar 200 hectáreas se requieren al menos 270 trámites. Aunque varios controles que impuso el kirchnerismo a partir de 2008 fueron desmantelados por el actual gobierno, la queja es que, más que pensar en producir, muchos agricultores y ganaderos deben pensar más en cómo sortear la burocracia.

La competitividad, por otra parte, fue un caballito de batalla del ex presidente de la SRA. No sólo para tener más acuerdos comerciales con otros países, sino también para buscar la eficiencia de la producción agropecuaria.

Respecto de este punto, Etchevehere tendría el mandato para interactuar con los otros ministerios, como Transporte, con el fin de apurar soluciones que permitan bajar costos logísticos a los productores y a la cadena agroindustrial en general.

En este contexto, trascendió que se analizará también el desempeño de los organismos descentralizados, como el Senasa y el INTA, no sólo en materia de funcionamiento, sino en cómo gastan sus recursos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad