21 de noviembre de 2017 14:17 PM
Imprimir

La temporada de calamar se iniciará el 10 de enero

El Consejo Federal Pesquero autorizó un inicio anticipado de la zafra, tal como lo habían solicitado desde Capa

La temporada 2018 de calamar comenzará el 10 de enero. Así lo oficializó el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana a partir del informe técnico que emitió el Inidep.

El calendario que rige la pesquería indica que las operaciones deberían comenzar el 1° de febrero al sur del paralelo 44°; pero las variables advertidas en los últimos años empujan cambios.

Como muestra, los armadores de buques poteros nucleados en Capa ya habían solicitado que el adelantamiento se repitiera el próximo año con la idea de explotar el Stock Desovante de Verano (SDV).

Desde el Inidep consideran que durante enero el SDV se distribuye entre los 44° y 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el Stock Sud-patagónico (SSP).

El dato surge de la información proveniente de las capturas, el muestreo biológico realizado a bordo de las embarcaciones y campañas realizadas en la zona durante varios años, según expone el instituto.

“En virtud de lo expuesto, se decide por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 10 de enero de 2018”, ordenaron los consejeros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad