21 de noviembre de 2017 14:37 PM
Imprimir

“Estamos abiertos a debatir las comisiones que cobra RosGan”

Carlos García Beltrame se mostró confiado con las perspectivas de crecimiento que tiene el mercado ganadero de la Bolsa “Estamos abiertos a debatir todos los temas. Y cuando digo todo, obviamente, estoy incluyendo a las comisiones que pagan los consignatarios a Rosgan”. La frase es del flamante presidente del RosGan, Carlos García Beltrame, reconocido abogado […]

Carlos García Beltrame se mostró confiado con las perspectivas de crecimiento que tiene el mercado ganadero de la Bolsa

“Estamos abiertos a debatir todos los temas. Y cuando digo todo, obviamente, estoy incluyendo a las comisiones que pagan los consignatarios a Rosgan”. La frase es del flamante presidente del RosGan, Carlos García Beltrame, reconocido abogado de la ciudad que, como experto en derecho aduanero, presta servicios profesionales a los principales grupos agro-exportadores y que además es un importante productor que hace ganadería en campos propios que tiene en el Gran Rosario.

-¿Qué el nuevo directorio esté abierto a debatir las comisiones significa que lo va a proponer o que esperará a que los socios consignatarios lo pongan en la agenda?, preguntó punto biz.

– “El tema de las comisiones no es nuevo. Hace ya unos 7 años que estoy vinculado al RosGan y sobre la materia se habló mucho en repetidas oportunidades. Insisto: estamos abiertos a tocar todos los temas y propensos a tomar todas las decisiones que consensuemos necesarias para superar los escollos que nos dificulten lograr el objetivo fundamental que nos pusimos, que es hacer más grande el RosGan. Mucho más grande”, fue su respuesta.

Claramente el espíritu que se vive en el mercado ganadero televisado cambió. Luego de la salida anticipada del ex presidente Fernando Botta tras el cruce que tuvo con algunos consignatarios por el ingreso de un nuevo operador, la Bolsa de Rosario, que es el principal accionista, tomó nota de que había dejado por demás en soledad a sus enviados a la entidad y decidió dar un golpe de timón. Fue así que puso a dos empresarios bien cercanos a Alberto Padoán en el nuevo directorio. Ellos son Raúl Meroi y Ángel Ghirardi, quienes acompañarán a García Beltrame, un profesional de mucho carácter acostumbrado a lidiar con peso pesados.

¿Qué pasa con las comisiones? Los consignatarios cobran por sus operaciones comisiones por sus ventas de entre 7 y 9 por ciento aproximadamente. Por estar en RosGan, que les organiza, televisa y publicita los remates, pagan un 2% aproximadamente. Además, en el caso de los remates de RosGan, los consignatarios también le pagan una comisión a los comisionistas, generalmente representantes de feedloteros, que asisten a la Bolsa a comprar hacienda a cuenta de los engordadores a corral. En definitiva, dejan varios puntos de los 7 o 9 que se llevan íntegros cuando venden por su cuenta, una diferencia fundamental porque, además de necesitar colchón para cubrirse por incumplimientos contractuales, un importante negocio del sector es la asistencia financiera extra bancaria a ganaderos. No cobrar plenamente esa comisión es una razón por la cual no se desesperan por llevar más hacienda de la cuenta al remate del Rosgan, más allá de otras razones de mercado (hay un proceso de retención de vientres) y otras propias de la comercialización de hacienda (los compradores pueden aparecer cualquier día y no pueden esperar a los remates televisados que son una vez al mes).

Precisamente, este tema saltó en el agitado debate por la incorporación de un nuevo consignatario cuando Botta hizo notar que había operadores actuales que lejos estaban de aportar todas las cabezas que podrían enviar a RosGan. Pero ahora, con una presidencia fortalecida, había empezado a circular entre algunos de los consignatarios que el nuevo directorio estaría pensado abrir la puerta para debatir una rebaja en el marco de los ahorros que podría generar en la entidad la modernización y digitalización de sus procesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Punto biz

Publicidad