21 de noviembre de 2017 14:42 PM
Imprimir

Clarín le pegó a Buryaile: habló de los “enojos” y lo tildó de “vueltero”

En dos duras notas publicada hoy por el diario porteño Clarín se cuenta porqué el ex ministro de Agroindustria le pegó un portazo a Macri ante el ofrecimiento de la Embajada en la Unión Europea y no estará en la asunción del sucesor Miguel Etchevehere, al tiempo que lo tildó de “vueltero”. En una nota […]

En dos duras notas publicada hoy por el diario porteño Clarín se cuenta porqué el ex ministro de Agroindustria le pegó un portazo a Macri ante el ofrecimiento de la Embajada en la Unión Europea y no estará en la asunción del sucesor Miguel Etchevehere, al tiempo que lo tildó de “vueltero”.
En una nota firmada por el periodista Ignacio Zuleta, se da cuenta que “la agencia será el primer trajín del nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que jura mañana junto al nuevo titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Este reencuentro del Gabinete hay que mirarlo a la luz de los ajustes de cuentas entre los socios de Cambiemos, que encabeza el formoseño Ricardo Buryaile, que dio el portazo a la embajada en la Unión Europea, que le habían vaciado para él, enviando a Mario Verón Guerra a París.

Buryaile estaba herido desde el cierre de las PASO; se consideraba mejor candidato a senador que el radical Luis Naidenoff, con quien compite por el rol de opositor Gildo Insfrán. Sacarlo de la candidatura era demorar esa pelea, pero por lo menos le mantenían el ministerio. La segunda herida fue la exaltación de Luis Etchevehere como vocero del Gobierno en el discurso de la Rural. Habló como si fuera un ministro”.
“Cuando lo sacaron del cargo ya no le quedaron dudas de que lo apartaban de la carrera política, y lo archivaban en Bruselas. La mesa chica de entornistas de Macri lo consideraba vueltero, y con un ritmo lento que no era compatible con el nervio que quiere ponerle el presidente a sus ministros. Un testigo que no se pierde ningún detalle me llegó a decir: “Ricardo creo que hasta lo aburría a Mauricio. Mauricio es de pocas palabras y si te extendés demasiado, mejor que cambies de tema, porque se te aburre el hombre.

En eso son unos maestros los amigos de él, como Cabrera, que le tiene medido el tiempo”. Quede para la ficha. Buryaile justificó la salida en que tiene una situación delicada que atender en su familia. Pero eso no es de ahora. Alguno que mira todo, agregó que Mauricio nunca lo llamó a hablar a solas cuando lo despidió del Ministerio, y eso colmó toda la paciencia del saliente Buryaile”, detalla el diario Clarín.
Destierro
En una llamativa segunda nota, la periodista Silvia Naishtat sostiene que “Marcos Peña asumió la difícil tarea de decirle a Ricardo Buryaile que su ciclo como ministro de Agroindustria estaba cumplido. Fue el 30 de octubre, el mismo día que se relanzaba el Gobierno en el CCK. Cuentan que con modos piadosos, el Jefe de Gabinete le ofreció entonces tres embajadas, la de Estados Unidos, la de París y la de la Unión europea.

Buryaile se inclinó por Bruselas, ya que acababa de negociar con Europa el reingreso del biodiésel en el que es el mejor pergamino de su gestión. Pero no le resultó sencillo olvidar el mal trago en lo que leyó como un doble destierro, como ministro y también de su aspiración política de convertirse en gobernador de su Formosa natal.

“Quedó muy dolido”, deslizaron sus íntimos y esa incómoda sensación fue creciendo con los días hasta que el último jueves entregó en Jefatura de Gabinete el balance de su administración y la renuncia a convertirse en embajador.
En todo este tiempo, Buryaile nunca se vio con el presidente Macri y tampoco lo verá mañana en la ceremonia de asunción de Luis Miguel Etchevehere en el cargo.

Buryaile, como antes lo hicieron Alfonso Prat Gay y Susana Malcorra, no asistirá a la ceremonia prevista a las 14,30 en la Casa Rosada. ¿Su plan? Convertirse en diputado en 2019 y pelear la gobernación en 2023.

(Fuente: Clarin).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Radio Formosa - Formosa

Publicidad