22 de noviembre de 2017 09:55 AM
Imprimir

Marcha atrás: el Gobierno redujo a la mitad la merma en el precio del bioetanol

La Secretaría de Energía dispuso que el valor del combustible elaborado a partir del maíz disminuya 10,5 % y el de caña de azúcar 7,5%.

El Ministerio de Energía de la Nación oficializó la revisión de su resolución 415, del 1° de noviembre, a través de la cual había dispuesto rebaja del 21 por ciento en precio del bioetanol de maíz y del 15 por ciento en el etanol de caña de azúcar, que compran las petroleras para mezclar con la nafta en el mercado interno.

A través de la resolución 449, la Secretaría de Energía redujo a la mitad la disminución del precio, con lo cual fijo en 10,5 por ciento la reducción en el precio del etanol de maíz –del cual Córdoba es la principal provincia productora– y del 7,5 por ciento para el etanol elaborado sobre la caña de azúcar.

Quejas

La medida de reajuste en el precio del biocombustible había sido rechazada por la industria elaboradora, por “considerarla arbitraria e inconsulta”. En Córdoba, la medida inicial adoptada por el Gobierno significaba al año una pérdida de 1.050 millones de pesos. A partir del reclamo, una instancia de negociación abierta en la sede de Energía derivó en la revisión que la cartera oficializó en una nueva resolución

 

 

Nuevos valores

De esta manera, el precio que pagarán las petroleras por el bioetanol de maíz que entregan las industrias para el corte (12 por ciento) con las naftas quedo fijado para el presente mes en 12,19 pesos por litro. Mientras que el combustible elaborado sobre la base de caña de maíz quedó con un valor de 13,27 pesos por litro.

Otra corrección en 2018

“A fin de mantener el criterio de gradualidad contemplado en dicha resolución para la aplicación de las variaciones en precios del bioetanol, tendiente a amortiguar los potenciales impactos de la variación y posibilitar que las empresas productoras adapten sus procesos a la nueva regulación vigente, se considera pertinente escalonar la reducción del precio resultante de la revisión efectuada”, fundamento la repartición.

El ministerio que conduce Juan José Aranguren precisó que en el caso de ambos combustibles renovables la segunda corrección a la baja en el precio se dará en febrero de 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad