22 de noviembre de 2017 10:10 AM
Imprimir

Con la llegada de Etchevehere, Córdoba quedaría sin representación en Agroindustria

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, que llegó al cargo junto al ministro saliente Ricardo Buryaile, presentará su renuncia

Aunque ninguna fuente se anima a ratificarlo tajantemente, es un hecho que la asunción del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, implicará la salida del único secretario cordobés que había en la cartera productiva: el ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.

Según pudo reconstruir La Voz de fuentes cercanas al productor oriundo de Canals, una vez que Etchevehere asuma el cargo, presentará su renuncia al cargo de secretario de Agregado de Valor, que ocupaba desde diciembre de 2015.

Roulet ya le anticipó esta decisión de manera telefónica al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, si bien no se espera que este último intente retenerlo en el cargo, de todos modos la dimisión será “tirando a indeclinable”, manifestaron los voceros consultados. Para el dirigente cordobés, intentar retener el puesto sería “incomodar” al nuevo ministro.

De todos modos, no descarta que, si le ofrecen un puesto en alguna otra dependencia del Estado, lo considerará. A sus íntimos, Roulet les recuerda seguido que su llegada al Gobierno implicó desarmar gran parte de su vida como productor, al punto de haber tenido que ceder acciones en empresas, y armarla en la Ciudad de Buenos Aires. Además, considera que su gestión tiene muchos logros para mostrar y que eso podría ser valorado por alguna autoridad.

Historia en común

Un aspecto que es clave en este contexto es la cercanía histórica de Roulet con el ministro saliente, Ricardo Buryaile.

Ambos se hicieron conocidos públicamente durante la revuelta del campo ocurrida en 2008, en contra de la resolución 125 que imponía un fuerte aumento de las retenciones; en aquel momento, Roulet era el vicepresidente 1° de CRA y, Buryaile, el vice 2°.

Ambos, además, son de extracción radical; vale recordar, por ejemplo, que Roulet fue candidato a vicegobernador de Córdoba en la fórmula que encabezó Oscar Aguad en 2011.

Los trascendidos señalan que el presidente, Mauricio Macri, siempre quiso a Etchevehere al frente de Agroindustria, pero las negociaciones con sus socios de la UCR en Cambiemos hicieron que Buryaile fuera uno de los puestos “cedidos” por el PRO al radicalismo.

Además, en su momento también hubo otro factor que conspiró contra Etchevehere: en el círculo íntimo de Macri le sugirieron que no era una buena estrategia arrancar la gestión con un presidente de la Sociedad Rural, habida cuenta de la mala imagen que esta entidad tiene en algunos sectores de la sociedad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad