22 de noviembre de 2017 12:55 PM
Imprimir

Rosario prohibió el uso del glifosato en toda la ciudad

La localidad, centro del polo agroindustrial más grande del mundo, ubicada en el corazón de la región agrícola argentina, le dice no al herbicida.

El Concejo de la ciudad de Rosario aprobó la semana pasada un proyecto de ordenanza de los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, que “prohíbe en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares”.

La argumentación de la norma indica que el glifosato está clasificado por la IARC, una organización científica que depende de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como “probable carcinógeno para los seres humanos”.

La ordenanza refiere, asimismo, al uso masivo e intensivo del glifosato en la agricultura a nivel mundial y en particular en Argentina, donde su utilización se incrementó marcadamente a partir de la siembra de semillas transgénicas que soportan la aplicación dicho herbicida.

El proyecto tomó en cuenta una investigación realizada en 2014 por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se señala que “estas sustancias toxicas también se evaporan y caen con las lluvias”; así como un estudio del CONICET que determinó la presencia de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná.

La norma establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien deberá dar difusión a la ordenanza y “las medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad