22 de noviembre de 2017 22:47 PM
Imprimir

Gobierno boliviano precautela seguridad alimentaria e incinera semillas que incumplen parámetros de calidad

La incineración tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se procedió a la destrucción de material decomisado consistente en semillas de diferentes especies como ser forraje, frejol, maíz, papa

El Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, precautelando la seguridad alimentaria, en el marco del control de comercio de semillas, procedió a la destrucción de alrededor de 7800 kilogramos de semilla decomisada que no cumplía con los parámetros de calidad, pureza y origen de acuerdo a norma.

El material confiscado corresponde al trabajo realizado durante las últimas gestiones, a través de inspecciones de campo  a casas comercializadoras, al resultado de controles en retenes fijos y de las brigadas móviles.

La incineración tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se procedió a la destrucción de material decomisado consistente en semillas de diferentes especies como ser forraje, frejol, maíz, papa y algunas hortalizas de mala calidad, de contrabando, con mezclas varietales y granos comunes, según cita un boletín institucional..

Respondiendo al trabajo conjunto de entidades gubernamentales que buscan precautelar la seguridad alimentaria con soberanía y evitarles pérdidas económicas a los productores.

Rider Andrade C. Director Nacional de Semillas del INIAF,  informó que “Se ha decomisado material de diferentes especies que no cumplen con la normativa específica y que constituye un riesgo por la mala calidad, mezcla varietal, puede infectar los suelos o que se venda el grano común como semilla”, además mencionó que “Cuando el material ya no sirve para nada la norma establece que hay que destruirlo de la manera más conveniente en este caso incinerarlo”.

Por su parte German Rocabado, Inspector Fitosanitario de Senasag, acotó que la semilla proveniente del extranjero debe ser analizada en laboratorio para identificar plagas, malezas que no existen en Bolivia.

“De esa manera Iniaf y Senasag, estamos trabajando todo lo que es la calidad de semilla para resguardar la sanidad vegetal en Santa Cruz y disminuir el contrabando para que toda la semilla sea legal”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad