23 de noviembre de 2017 10:31 AM
Imprimir

Un nuevo sello en Chile identificará los productos orgánicos agropecuarios

Un nuevo sello que identificará a todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero, fue lanzado este miércoles por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la Ecoferia de La Reina. Se trata de una marca […]

Un nuevo sello que identificará a todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero, fue lanzado este miércoles por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la Ecoferia de La Reina.

Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que están bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Es así como mermeladas, chocolates, frutas en conserva, miel, barras de cereal y colados de fruta orgánicos, entre otros, incorporarán el sello en sus empaques o etiquetas.

“[El sello] será garantía de que efectivamente el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no sólo dejar de lado el uso de químicos -como plaguicidas y fertilizantes- sino que incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad”, comunicó en nota el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Ternicier, destacó que “a principios de este año logramos un acuerdo de equivalencia para productos orgánicos con la Unión Europea, uno de nuestros principales socios de cooperación comercial. Eso fue un tremendo paso para Chile, porque para nosotros es muy significativo que tengamos una normativa de ese nivel, equivalente a la Unión Europea en materia de productos orgánicos.”

“Esto significa darle certeza a los consumidores chilenos y del mundo que se trata de productos que realmente son certificados como orgánicos”, agregó.

Chile se ha ido incorporando con fuerza a la tendencia de consumir productos orgánicos en busca de una alimentación más saludable. Consecuencia de ello, es que según estadísticas que lleva el SAG se ha producido un aumento constante en la superficie certificada bajo este sistema productivo, y que actualmente alcanza aproximadamente a 174.000 has, entre cultivos permanentes y/o anuales y especies de recolección silvestre.

Así mismo, se ha observado una mayor oferta de productos orgánicos en supermercados, ferias y tiendas especializadas.

“Este nuevo sello orgánico que será obligatorio en todos los productos que se denominen como tal, es un hito muy importante para el gobierno de la presidenta Bachelet, pues significa darle garantías al consumidor de que los productos que está comprando como orgánico cumple con todas las certificaciones que el SAG exige para ello”, concluyó Sartori.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad