23 de noviembre de 2017 17:07 PM
Imprimir

Luis Miguel Etchevehere: “El planteo por el tipo de cambio es un atajo”

Luis Miguel Etchevehere todavía no pudo mudar sus fotos personales al despacho en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Promete hacerlo en los próximo días. Ayer, en su primera jornada de gestión en el cargo, lo único que tenía consigo era una computadora personal. De 54 años, padre de cuatro hijos y ex presidente […]

Luis Miguel Etchevehere todavía no pudo mudar sus fotos personales al despacho en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Promete hacerlo en los próximo días. Ayer, en su primera jornada de gestión en el cargo, lo único que tenía consigo era una computadora personal. De 54 años, padre de cuatro hijos y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), desde donde consolidó una relación directa con el presidente Mauricio Macri, destaca que el jefe del Estado le pidió trabajar “para que haya competitividad y que la agroindustria pueda expresar su potencial”.

Foto: Hernán Zenteno

-¿Con qué se encontró en el primer día de gestión?

-Con muchos temas planteados en mesas de competitividad que tengo la aspiración de continuar, profundizar y agregar más producciones. Es la manera más eficiente de encontrar soluciones.

-Además de la competitividad, tras su asunción también planteó como eje la apertura de mercados.

-Necesitamos tener la mayor cantidad de posibilidades para colocar nuestros alimentos. Tenemos alimentos de altísima calidad y debemos hacer que lleguen a valores competitivos a la mayor cantidad de góndolas del mundo.

-¿No es preocupante el resurgimiento del proteccionismo con Trump?

-La contracara del proteccionismo es el acuerdo comercial y ahí está el secreto. Ahora hay un negociación con Europa y ojalá pueda culminar como lo planteado en los tiempos y que a partir de esto el Mercosur pueda plantear acuerdos con otros bloques. El acuerdo comercial da previsibilidad a los firmantes.

-Cuando estaba en la Rural dijo que la oferta de Europa para la carne (70.000 toneladas) alcanzaba a dos hamburguesas por habitante.

-Seguimos pensando que es insuficiente. De cualquier manera, desde aquel momento, como cualquier negociación, se continúa.

-¿Y cuál es su postura como ministro?

-No hay que circunscribir un acuerdo tan importante a un solo producto. Hay muchos productos y hay que ver cómo queda el balance general.

-El mercado de EE.UU. para la carne está abierto, pero no se puede exportar.

-Vamos a seguir trabajando para poder incrementar el comercio . Vamos a ver que se pueda concretar.

-¿Y con el cierre de mercado para el biodiésel?

-Es una decisión que tomó ese mercado y que a nuestro entender es excesiva de acuerdo con lo que está sucediendo en la Argentina. Nuestro país se reservó acciones para contrarrestar esa medida [el posible recurso a la Organización Mundial del Comercio].

-Otro de sus ejes es simplificar trámites al productor. ¿En qué piensa?

-En eliminar en lo posible o reducir la maraña de trámites. Impactan en los productores más chicos. Hay cosas que dependen de este ministerio y se van a resolver acá y otras en otros ministerios.

-Hay sectores de la sociedad que dicen que este gobierno le dio todo al campo.

-Lo que hizo fue revertir un error, que fueron las retenciones [queda un 30 por ciento en soja]. Hay un acuerdo fiscal y se va a ir bajando Ingresos Brutos [también Sellos, según se pactó]. Se van a ir bajando impuestos que nuestros competidores no tienen. Va a devolver competitividad.

-En la provincia de Buenos Aires hay malestar con la suba del Inmobiliario rural.

-Eso escapa a mi jurisdicción.

-Pero los productores dicen que es más alta la carga…

-Cada provincia tendrá que hacer su trabajo de acuerdo con lo que quiere llevar adelante como competitividad, pero eso es jurisdicción provincial. Cada provincia es dueña de llevar adelante su política fiscal.

-Otro tema es el tipo de cambio.

-Es un atajo; pan para hoy, hambre para mañana. Lo de fondo es ir a los problemas donde todos estemos en esas mesas [de competitividad].

¿Qué va a pasar con el INTA? ¿Habrá recortes en el ministerio?

-No hay fundamentos en ese temor. Lo que sí es que formamos parte de un gobierno que pide que seamos eficientes y transparentes en un marco de austeridad. El INTA es necesario para el desarrollo de tecnología y el Senasa, un sello de calidad para los alimentos.

-¿En qué piensa con la austeridad?

-En ver lo que se gasta, cómo se gasta y que sea eficiente, poniendo foco en los productores más chicos, manteniendo programas de agricultura familiar, ordenamiento territorial y Cambio Rural.

-La Rural había presentado una denuncia contra Monsanto por supuesto abuso de posición dominante en semillas. ¿Sigue pensando eso?

-Pasó mucho tiempo después de eso. Desde enero hasta ahora, que dejé la Rural, todo el sector vino trabajando en buscar coincidencias. Ojalá el sector tenga una posición que ayude a que el Gobierno impulse una ley de semillas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad