23 de noviembre de 2017 17:10 PM
Imprimir

Matanza de caballos en Tabasco para consumo humano

Mexico : Rastro en Tenosique sacrifica a más de 200 equinos, y espera llegar a 1,000 en los siguientes meses para su venta.

Luego de que a nivel nacional se generara toda una controversia por la matanza de caballos y la comercialización de su carne para consumo humano, Tenosique se ha sumado al tema, y desde el mes de octubre iniciaron el sacrificio de equinos en el rastro municipal.

Se trata de un proyecto para matar mil caballos, mismos que son comprados en ranchos de la zona de Los Ríos, sacrificados en Tenosique, y llevados a Puebla en canal, para su venta.

A través de las redes sociales, usuarios denunciaron la matanza, luego de que en los ríos aledaños al rastro se encontraran tiradas decenas de cabezas y esqueletos de estos animales.

Cabe destacar que no se trata de una actividad ilícita, y que de acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera local, Francisco Villanueva Celorio, la carne de equino fue encargo de una empresa poblana que contrató el servicio en el rastro municipal como maquila.

Ya hubo un primer embarque
A finales del mes de octubre, más de 15 mil kilos de carne de caballo fueron empaquetados, cargados, y enviados en un primer embarque de 112 bestias.

Hace un par de días se sacrificaron 100 caballos más, mismos que fueron destazados, y trasladados en tráiler al centro del país.

Se tiene previsto que la matanza continúe, lo que ha alertado a las autoridades y a los ganaderos de la zona, primero porque de acuerdo con estudios, la carne de caballo muestra altos niveles de clembuterol, un medicamento veterinario prescrito comúnmente para equinos, pero que puede ser dañino para los humanos.

Segundo, por la legalidad de las bestias que son sacrificadas. A decir de los propios productores de la zona, “si ya el robo de ganado bovino es problema difícil de controlar para las autoridades, ahora nos tendremos que preocupar hasta por los caballos”, dijo Aníbal Alejo, ganadero.

Finalmente, otro tema que se tendrá que valorar es el posible engaño al consumidor, para descartar que se esté expendiendo carne de caballo por res, lo que podría representar un atentado al comprador final.

Desconocen venta en Tabasco La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tabasco, Olga Piña Gutiérrez, afirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre la presunta venta carne de caballo en la entidad, pidiendo a la ciudadanía que cuando se tenga conocimiento de esta actividad se presente la queja correspondiente.

“Hasta ahorita no nos ha llegado ninguna denuncia como tal, pero el exhorto es a la ciudadanía que sí sabe de algún sitio que esté vendiendo, no necesariamente porque sea una mala carne, aquí lo importante es que se esté vendiendo y procesando en forma higiénica”, precisó la funcionaria.

Piña Gutiérrez dijo que se están haciendo operativos para detectar carne robada, por lo que se han revisado cerca de 800 establecimientos que se dedican a la venta de este producto.

(Con información de Leobardo Marín)

Prevén una importación ilegal

Productores de la zona de Los Ríos no descartaron que dentro del proyecto de matanza de caballos para consumo humano, se busque comercializar ganado que entra al país de forma ilegal.

Entrevistados por Grupo Cantón, algunos empresarios aseguraron que, al igual que las reses, se tendrá que poner atención a los embarques de Centroamérica, principalmente de Guatemala, por donde entra mucho ganado.

Se dijo que habrá que revisar si se tienen suficientes equinos para atender la demanda de las mil cabezas que se pretenden matar.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, el Ejército detuvo un tráiler de los llamados ‘panzonas’, con 100 caballos que serían destinados para el consumo humano y que no contaban con la documentacion suficiente para acreditar la propiedad, o en algunos casos se detectaron diferencias en los herrajes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad