24 de noviembre de 2017 10:38 AM
Imprimir

Avanza la siembra de maíz y aparecen algunos problemas en las plantas emergidas

La siembra superó el 35% de las 5,4 mill/ha proyectadas. Hay síntomas de estrés hídrico en lotes del norte y su del área agrícola.

El maíz de la campaña argentina 2017/18 se encuentra transitando estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento; mientras que en las zonas Núcleo Norte y Sur se relevan síntomas de estrés termo-hídrico, en hojas de lotes sembrados en fechas tempranas por falta de humedad en sectores elevados del terreno.

El resumen de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregó que la actividad de siembra se concentró en el centro y sur de la región agrícola nacional elevando el avance nacional al 35,8 % de las 5,4 MHa proyectadas. El progreso intersemanal fue de 0,4 puntos porcentuales y se mantiene un retraso interanual de 5,1 puntos.

Con datos recolectados hasta este jueves 23 de noviembre, la BCBA informó que finalizó la incorporación de lotes tempranos en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires y, en paralelo, los primeros cuadros implantados continúan transitando estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos se continúan relevando aplicaciones de insecticidas a fin de controlar ataques de gusano cogollero en lotes que transitan etapas de diferenciación de hojas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe se detectaron focos de roya y bacteriosis, aunque aún no se han realizado aplicaciones generalizadas para su control.

Hacia las zonas del NOA y NEA la heterogénea humedad de los perfiles origina barbechos químicos deficientes y obliga a realizar repasos. Hacia la provincia de Corrientes, se reportan los primeros cuadros tempranos iniciando el llenado de granos con buenas reservas hídricas pero elevadas temperaturas ambientales.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de humedad registrada en los sectores más elevados del terreno genera acartuchamientos parciales en las hojas de lotes sembrados en fechas tempranas.

En la provincia de Córdoba se espera que la próxima semana se dé inicio a la siembra de cuadros tardíos. Los lotes tempranos diferencian hojas bajo heterogéneas reservas hídricas, siendo adecuadas en el sur y algo más moderadas en el norte provincial.

Por otro lado, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la siembra de cuadros tempranos y se espera que durante el mes de diciembre se retomen las labores de las máquinas.

Noticias AgroPecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad