24 de noviembre de 2017 11:08 AM
Imprimir

En Querétaro crece la faena de porcinos en el rastro TIF

México : Con un sacrificio mensual que asciende a los 15 mil animales, el rastro TIF de Querétaro reporta que la faena de porcinos ha superado a la de bovinos

De dos años a la fecha, se ha disminuido la matanza de bovinos debido a que las exigencias en el Rastro TIF municipal son cada vez mayores.
En los bovinos ha bajado desde el año pasado, se debe a que somos muy estrictos con la recepción, cumplimos con todas las normas de Senasica, de Sagarpa, de (la Secretaría) Salud para conservar nuestro distintivo”.
Alejandro González Valle, Secretario de ServiciosPúblicos Municipales.
El Rastro Municipal TIF 412 ha reducido el sacrificio de bovinos en los últimos dos años, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.
De 2015 a la fecha, la matanza de esta especie se disminuyó hasta un 90 por ciento, compartió el funcionario.
En los bovinos ha bajado desde el año pasado, se debe a que somos muy estrictos con la recepción, cumplimos con todas las normas de Senasica, de Sagarpa, de (la Secretaría) Salud para conservar nuestro distintivo de tipo Inspección Federal y no podemos permitir que entren animales que puedan ser sospechosos de clembuterol, en los últimos dos años ha sido enorme (la disminución)”, precisó.
Durante 2017, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales detectó seis casos de clembuterol; sin embargo, esto ya no se ha repetido, señaló González Valle, por lo que no se ha tenido que vetar a ningún productor.
En el caso del ganado bovino o carne de res, indicó que el Rastro Municipal TIF 412 cuenta con una capacidad para sacrificar hasta 150 bovinos al día. Actualmente, se matan de 12 a 24 mensualmente.
En lo que va del año, se han sacrificado 152 bovinos, mientras que en 2016 se mataron 2 mil 461.
Cerdos, el top
La matanza que mayormente se produce en el rastro municipal es de ganado porcino.
Cada mes se sacrifican 15 mil 13 cerdos. En 2016, se sacrificaron 151 mil porcinos, mientras que en este 2017 los números alcanzaron los 180 mil.
En cuanto a ovinos, en Querétaro capital se sacrifican 624 animales cada mes. En 2016 las cifras alcanzaron los 8 mil 642 sacrificios de esta especie, mientras que a noviembre de este año van 7 mil 492, por lo que esperan cerrar en números similares al año anterior.
Productores
Los inductores de ganado son principalmente locales. De acuerdo con González Valle, más de un centenar son del municipio de Querétaro, mientras que al rastro municipal acuden de 8 a 10 productores de otros estados.
El funcionario agregó que con la inversión de más de 46 millones de pesos que se ha aplicado al Rastro Municipal, la matanza se ha incrementado en un 15.4 por ciento con relación al año pasado y esperan poder aumentarla para 2018, aunque aún no hay proyecciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad