24 de noviembre de 2017 11:11 AM
Imprimir

Justicia desarticuló piquete de frigorífico para dejar salir mercadería

Uruguay : Jueza hizo lugar a medida cautelar de la empresa y al sindicato no le gustó
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar planteada por el Frigorífico Solís de levantar un piquete realizado por la Federación Obrera de la Industria de la Carne (Foica), que impedía que saliera mercadería perecedera. El sindicato acusó a la Justicia de “romper” el conflicto antes de dictar una sentencia definitiva sobre el recurso de amparo presentado por la empresa.
La Foica se declaró en conflicto el pasado 15 de noviembre, luego de que la empresa despidiera a 68 de los 300 trabajadores, y resolvió hacer un piquete bloqueando la entrada y salida de mercadería. En respuesta, la empresa presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de 2° Turno de Lavalleja, que intercedió en el conflicto convocando a ambas partes a una audiencia y disponiendo una medida cautelar que permitiera el retiro de los productos perecederos.
La empresa argumentó que la medida estaba echando a perder la carne. Además, adujo que el establecimiento es el único del grupo empresarial con las condiciones necesarias para elaborar productos kosher (del rito judío), ya que se requiere un sacrificio especial de los animales. Teniendo eso en cuenta, la jueza Andrea Lorenzo ordenó “permitir el retiro de productos perecederos dentro de las instalaciones de la planta y el sacrificio de animales para la faena que corresponda”.
Según el secretario general de la Foica, Luis Muñoz, la medida cautelar “desarmó la medida sindical, que era la única defensa que tenían los trabajadores para no ser despedidos”. Según explicó, desde el pasado miércoles “hay más de 100 personas” –no afiliadas al sindicato– haciendo tareas de faena y trasladando mercadería.
Según abogados laboralistas consultados por El Observador, la ley permite al juez disponer una medida cautelar antes de dictar una sentencia definitiva. Nelson Larrañaga, de CPA Ferrere, explicó que los procesos de amparo duran “entre cinco y siete días hábiles”, por lo cual la empresa puede aducir “daños económicos” si no se desarticulan las medidas preventivamante.
El artículo 7° de la ley de amparo 16.011, que regula las acciones de amparo, expresa que “si de la demanda o en cualquier otro momento del proceso resultare, a juicio del juez, la necesidad de su inmediata actuación, éste dispondrá, con carácter provisional, las medidas que correspondieren en amparo del derecho o libertad presuntamente violados”.
“Evidentemente, todos los que están afectados a esa tarea tienen que tener garantizada la entrada. No es que se haya prejuzgado y resuelto a favor”, afirmó Larrañaga.Muñoz, por su parte, expresó que para el sindicato “es lamentable que haya 68 compañeros que estén siendo echados y haya otros compañeros entrando a trabajar”.

Piquetes y amparos

El conflicto en el frigorífico volvió a evidenciar las grietas en la legislación nacional en torno a los piquetes y las ocupaciones.
Aunque el gobierno entiende que las ocupaciones y los piquetes son una extensión del derecho a huelga consagrado por la Constitución, las cámaras empresariales, así como varios abogados laboralistas, afirman que ambas medidas son “ilegítimas” e “inconstitucionales”. Según Larrañaga, tanto los piquetes como las ocupaciones violan derechos básicos como la libertad de trabajo y de circulación. “No hay derechos contrapuestos ni enfrentados”, afirmó.
Sin embargo, Larrañaga dijo que el Ministerio del Interior, a solicitud del gobierno, no interviene ante este tipo de medidas. Ante esa decisión política, “el único camino del empleador es el recurso de amparo”, señaló Larrañaga.
Este viernes, el conflicto empezará a dilucidarse por dos caminos. Por un lado, la jueza Lorenzo deberá dictar una sentencia antes de finalizada la jornada, ya que la ley le otorga 24 horas luego de realizada la audiencia. Por otra parte, el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, se reunirá en la tarde con representantes de la empresa.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad