24 de noviembre de 2017 14:53 PM
Imprimir

UE y Argentina concentraron el 48% de las compras de soja local

 Paraguay :    La Unión Europea (UE) y la Argentina fueron los principales desti­nos de la soja paraguaya hasta el décimo mes del año y con­centraron el 48% del total de las compras, informó la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco). Entre enero y octubre de este año se llevan embarcadas […]
 Paraguay :    La Unión Europea (UE) y la Argentina fueron los principales desti­nos de la soja paraguaya hasta el décimo mes del año y con­centraron el 48% del total de las compras, informó la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco). Entre enero y octubre de este año se llevan embarcadas más de 6 millo­nes de toneladas de granos de la oleaginosa.

La Unión Europea adquirió unas 1,5 millones de tone­ladas de soja paraguaya con una participación del 25%; mientras que la Argentina unas 1,4 millones de tonela­das con un 23% de implican­cia. Consolidándose como mercados atractivos para las exportaciones, aparecen Turquía, con 14% de partici­pación; seguido de Rusia, res­ponsable de importar el 10%, en tercer y cuanto lugar res­pectivamente. Brasil ocupa el quinto lugar con un 4% de participación y otros mer­cados también importantes Túnez con 3% de participa­ción, Israel 3%, Corea del Sur 2%, México 2% y Perú con 2% de participación.

Paraguay también exportó, pero en menor medida a Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Malasia, Chile, Vene­zuela, Senegal, Estados Uni­dos, Tailandia, Bagladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.

EXPORTADORAS

En cuanto al ranking de prin­cipales empresas exportado­ras de granos de soja, al cierre a octubre la firma Sodruges­tvo recuperó el primer lugar con apenas una diferencia de 4 mil toneladas a su favor frente a Cargill. Ambos tie­nen una participación de 14% cada uno. Más atrás están ADM Paraguay y Cofco, con 11% y 10%, respectivamente. Le siguen Nidera con 8% de participación, Vicentín 7%, Merco 7%, Bunge 5%, Trans Agro 4%, Agrofértil 4%, CHS 3%, Amaggi 3%, Agro Silo Santa Catalina 1%, Unexpa 1%, LAR 1% y otros expor­tadores que tienen una par­ticipación de 7%, represen­tada en gran medida por cooperativas de producción y otras agroexportadoras de pequeña y mediana estruc­tura.

INDUSTRIAS

Las aceiteras aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) absorbie­ron al cierre de octubre cerca de 3,2 millones de tonela­das de soja y fueron tam­bién encargadas de expor­tar en estado natural otros 2,2 millones de toneladas, informó Capeco.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad