25 de noviembre de 2017 00:52 AM
Imprimir

Colombia : Autoridades sacrificarán a 28 equinos que ingresaron de manera ilegal al país

Los animales fueron aprehendidos en el municipio de Piedecuesta, Bucaramanga, donde se pudo comprobar que su procedencia extranjera no cumplía con los requisitos para permanecer en el territorio nacional

28 equinos provenientes del extranjero fueron aprehendidos este viernes 24 de noviembre, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), al comprobarse el incumplimiento de la documentación para la permanencia de estos animales en el territorio nacional.

Según lo informado por las autoridades, el estado de salud de los equinos era demasiado deplorable, tres de ellos ya habían muerto, por lo que el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) ordenó la desnaturalización de los animales, es decir, el sacrificio e incineración de los mismos.

“Esto ya se ordenó a un matadero autorizado, la Planta Villa Rosa.  Ellos están efectuando el procedimiento”, dijo para El Espectador la directora seccional de impuestos y aduanas de Bucaramanga, Doris Inés Barón.

Esta directiva explicó que las acciones adelantadas en el matadero son registradas en vídeo con la presencia de la Fiscalía en materia ambiental. “Los caballos tuvieron el procedimiento propio para estos casos”, explicó Barón.

Se calcula que los animales están avaluados en $32 millones que se suman a los $77 millones representados en los 73 equinos que han logrado aprehender las autoridades en lo corrido del presente año

La DIAN y la POLFA destacan la importancia de realizar estos operativos ya que no solo evitan la comercialización y distribución de ganado bovino y equino de contrabando en el país, sino también se previene la propagación de enfermedades como la aftosa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad