25 de noviembre de 2017 10:45 AM
Imprimir

Controlar malezas permite aumentar producción de forraje

Es necesario controlar las malezas y aplicarles herbicidas, de lo contrario se vuelven tolerantes a este producto como sucede con 4 especies: el helecho, el mortilio, la escoba y la pega pega. La recomendación es utilizarlo con asesoría ya que es una herramienta que permite mejorar la producción de forraje.
“Las principales malezas que afectan los potreros, el daño directo en el potrero y el que le ocasiona al ganado, son los aspectos que los ganaderos generalmente no tienen en cuenta en su esquema productivo”.
No tienen presente cuáles malezas que en su predio el ganado consume, le causa un efecto perjudicial en su metabolismo.
Así lo manifestó Darío Suarez, director de desarrollo técnico de Agroser, quien recomienda que los ganaderos deben volverse agricultores, sembrar el pasto y verlo como cualquier otro cultivo.
“La idea es que asimilen el cultivo de pasto como el café o el maíz, que le den la misma o aun mayor importancia, porque se trata de la comida para el ganado”, explicó.
Suarez, quien tiene la misión de hacerle seguimiento al comportamiento de los productos de la compañía Agroser, señaló que los productores deben utilizar los herbicidas en la última instancia del manejo integrado de malezas.
Aclaró que en un cultivo es muy complicado evitar que las malezas se involucren y aún más que afecten la siembra.
El herbicida es una herramienta
Recomendó que siempre se debe usar el herbicida y que lo oportuno y sensato es acudir previamente a la asesoría de un experto.
“Es una herramienta que permite mejorar los niveles de producción de forraje”, aseguró.
De acuerdo con Suarez, es necesario buscar la dosis adecuada de acuerdo al problema que tenga con las malezas. “Por eso se habla de la combinación perfecta”, resaltó.
Dijo que los ganaderos se auto medican y aplican mezclas que lo que hace es agrandar los problemas en sus bovinos.
Añadió que generalmente los productores utilizan el control 5 y han logrado excelentes resultados. “Bien manejado y usado en los lineamientos recomendados, no tiene ninguna repercusión y no afecta al ganado y tampoco al medio ambiente”, señaló.
Acudir a expertos
Cuando un ganadero aplica herbicidas, las malezas nunca se les salen de control. Cómo cualquier otro producto químico, tiene que manejarse con responsabilidad y no excederse. Si no tiene información y si no está seguro, puede buscar un profesional que le indique lo apropiado en el tema”, añadió.
Agregó que igual sucede con la purga del ganado o con cualquier enfermedad.  No hay que aplicar, ni inyectar productos al ganado sin saber qué reacción tendrá y cómo manejarlos.
Malezas tolerantes
Para Suarez, el mercado de herbicidas se ha dinamizado y a la par, se ha incrementado el uso de herbicidas, igual sucede con la oferta de nuevos productos comerciales de diversas compañías.
“Este tema no se ha manejado de la forma correcta y se ha generado selectividad. Hay malezas que se han vuelto tolerantes a los herbicidas y eso implica aplicarla con mayor constancia para disminuir la presión de las malezas”, destacó.
Recalcó que la maleza más complicada es el helecho y sus especies e igualmente el mortilio, la escoba y la pega pega. Son las más generalizadas y se encuentran en todos los climas. “En esos casos es necesario utilizar un herbicida de acción diferente para que rompa la resistencia y haga un control mayor”, afirmó.
Aclaró que cada finca es un mundo aparte y tiene condiciones agroclimáticas diferentes y por lo  tanto, se debe hacer un manejo acorde a las cualidades de cada terreno.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad