26 de noviembre de 2017 10:00 AM
Imprimir

Malestar ganadero por nueva resolución del Senasa

Desde el 4 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementará una modificación en el procedimiento de pagos que deben efectuar los productores en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) para trasladar ganado. Esta decisión, informada ayer en reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), causó gran malestar entre los productores ganaderos chaqueños.

Así, el titular de la Sociedad Rural del Chaco y representante de CRA, Enrique Santos manifestó su malestar y advirtió que esta medida es un paso más hacia la privatización del ente nacional. “Cuando vayamos a vender hacienda, vamos a tener que pagar las guías en el Banco Nación o en Rapipago. Hasta ahora lo hacíamos en el Senasa. Nos encontramos en la provincia donde hay cuatro o cinco sucursales del Banco Nación y Rapipago sólo en las ciudades grandes”, explicó el dirigente ganadero en diálogo radial.

santos.jpg

En esta línea, graficó que el productor que tenga que vender una vaca va a tener que hacer 70 u 80 kilómetros, pagar en el Banco y volver s su campo. “Estas son las cosas que nos tienen agobiados. Es el poder central que nos pasa por arriba todos los días. Acá nadie habla y nos vamos a encontrar el día 4 con que no vamos a poder vender hacienda”, advirtió Santos.

“Me preocupa tremendamente que el gobierno provincial no diga nada, que el Senasa local no hable, que otras entidades hermanas no digan nada. Nos sentimos solos, pero es bueno que la sociedad lo sepa”, concluyó. Así finalizó: “Casi todas las provincias del Norte, el 82 por ciento de los productores tiene menos de 100 animales. O sea, venden uno o dos animales para subsistir. Estas son las cosas incongruentes del Senasa central que miran a la Argentina por una ventana. Nosotros también existimos y pagamos impuestos, y al Senasa le estamos pagando cuando vendemos un animal. Esto pasa porque quieren privatizarlo. No estamos comprendidos en este gobierno nacional”.

 

Medios de pago habilitados

En tanto, en la reunión de Coprosa realizada ayer en las oficinas del Senasa regional se informó que  los medios de pago habilitados en las oficinas del organismo serán:

Boleta electrónica: el productor podrá realizar el pago del trámite solicitado al Senasa en Banco Nación, Rapi Pago o Pago Fácil. Tarjeta de débito: en aquellas oficinas que tengan Posnet habilitado. Tarjeta de crédito: en aquellas oficinas que tengan Posnet habilitado. Débito automático: si se cuenta con el CBU del interesado y/o productor adherido al sistema de pagos del servicio (SIGAD).

 

Otros temas

Otro tema abordado en la Coprosa, fue la vacunación antiaftosa y antibrucélica en El Impenetrable (Plan 335) y en el departamento Bermejo (Plan 687); que dejará de estar a cargo del Senasa a partir de 2018. El organismo sanitario informó además, que hasta el 23 de noviembre se llevan vacunados 33.493 cabezas de ganado en el Plan 334, correspondiente al Departamento Maipú y zonas aledañas, cuyo ente fuera intervenido por el Senasa en la segunda campaña de vacunación 2017.

Finalmente, el Senasa informó que hasta el 23 de noviembre se llevan vacunadas 803.848 cabezas de ganado bovino sobre 1.110.146 estimadas; alcanzando un 73% de cobertura y teniendo en cuenta que la campaña finaliza el 15 de diciembre próximo y sólo se vacuna a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, a excepción de vacas y toros.

Del encuentro también participaron el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban; el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia; Gabriel Cortés de la Dirección de Ganadería y Osvaldo Balbuena, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad