26 de noviembre de 2017 10:23 AM
Imprimir

En Argentina la exportación de carne alcanzó los u$s1.574 millones

En diez meses es el sector vinculado al campo que más crecimiento refleja

Las exportaciones de carnes y sus preparados treparon en octubre unos 185 millones de dólares, lo que significó una suba interanual del 45,7%, informó el Indec. Así en los diez primeros meses las ventas externas alcanzaron los 1.574 millones de dólares y marcaron una mejora sobre el año previo del 24,7%.

Ese nivel de exportaciones es incluso con un mercado interno que sigue absorbiendo alrededor del 92% de la producción total de carne vacuna. Lo que da una idea del enorme margen que todavía tiene el sector hasta llegar al histórico 20% del siglo pasado.

De hecho, si no fuera por la carne las exportaciones agroindustriales (Manufacturas de Origen Agropecuario) estarían mostrando datos en rojo o casi. Otro de los productos animales que comienza a mostrar un leve repunte luego de fuertes caídas es el del sector lácteo.

Según el Indec en octubre las ventas externas de lácteos crecieron 7,3% con ventas en el mes por 59 millones de dólares. Así en los primeros 10 meses de 2017 las exportaciones de los derivados de la leche representaron 470 millones de dólares, cifra que todavía está en un 6,7% por debajo de 2016.

En el área productiva vinculada a la agricultura (procesamiento de granos) las exportaciones vienen para atrás en términos generales. Salvo la exportación de aceites que creció en 10 meses a 4.285 millones de dólares (+4,6%) el resto de los productos se destacan por el signo negativo.

En ese pelotón entra la exportación de harina y pellets de oleaginosas con ventas por 8.486 millones entre enero y octubre (-6,5%) o frutas procesadas (-18%). El caso del “Azúcar, cacao y artículos de confitería” arrojó en octubre un retroceso del 36,2% y acumula en el año una caída del 14,6%

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad