27 de noviembre de 2017 03:31 AM
Imprimir

Uruguay : Murro buscará destrabar conflicto en Frigorífico Solís

Mantuvo conversaciones con las partes y este lunes se reúnen antes del Consejo de Ministros.

Antes que comience este lunes la sesión del Consejo de Ministros en Pirarajá, en Lavalleja, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, se reunirá con representantes del Frigorífico Solís y la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) para intentar destrabar el conflicto que lleva más de 15 días y afecta el normal funcionamiento de la planta industrial, confirmó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz.

“Hay buena disposición de ambas partes a entablar una negociación”, dijo Murro al portal de Presidencia al informar que este domingo mantuvo “dos importantes reuniones” con ambas partes para analizar el diferendo.

“El Frigorífico Solís es una fuente de trabajo muy importante en Lavalleja, creció de 20 a 350 trabajadores”, recordó el secretario de Estado y agregó que “se analizan las propuestas.

“Ante la situación de conflicto se convocó a un ámbito específico para este lunes, que si es necesario, se continuará el martes”, acotó Murro.

Como se recordará, la Foica paralizó el martes la industria cárnica por 24 horas en protesta por la falta de diálogo de la empresa y represión sindical, al decidir el despido semanas atrás a 68 trabajadores. Si no surgen novedades, la Foica propuso otro paro, pero de 48 horas, los días miércoles y jueves próximo.

Murro dijo que junto al director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, buscará destrabar el conflicto e informó que solicitó que intervengan a las dos cámaras de la industria frigorífica y al PIT CNT “porque el paro planteado es de toda la industria y Uruguay es uno de los principales exportadores de carne al mundo y debemos velar para que intervengan todas las partes”.

Desde su punto de vista se debe repensar la forma de negociación del sector. Recordó que “la industria frigorífica acuerda en Consejos de Salarios los salarios mínimos por categoría para toda la industria pero luego hay un proceso empresa por empresa”. Abogó para que haya una nueva forma de negociación y evitar que sucedan situaciones como este conflicto. Expresó que “se debe incluir más aspectos en la discusión por rama de las que hoy se discuten empresa por empresa”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad