27 de noviembre de 2017 12:41 PM
Imprimir

En Chile alianza entre agricultura y acuicultura genera expectativas de futuro

Los primeros expositores del seminario que abrió el ciclo de presentaciones en SAGO Fisur coincidieron en que la asociatividad de estos ámbitos puede abrir un portal económico para nuestro país.

Potencial de los granos del sur en la industria de alimentos para la salmonicultura” fue el título del primer seminario realizado en el marco de la SAGO Fisur Centenario, y que contó con un entusiasmo tal que fue desde los propios asistentes que salió la idea de generar una mesa de diálogo para aprovechar los contenidos de esta exposición.

Felipe Sandoval, de SalmonChile, contextualizó que “nuestra industria está presente en 75 mercados de todo el mundo. Las carnes blancas serán un pilar de la alimentación en el futuro, básicamente porque tienen más proteína”. Luego de lo cual focalizó su presentación en cómo se podría llegar a un escenario de complementariedad entre agricultura y acuicultura en Chile, permitiendo toda una cadena de valor, especialmente en la apertura de mercados y nuevas fuentes de empleo a todo nivel.

“La industria del salmón es una industria importante de Chile y del sur del país, consume alrededor de un millón 200 mil toneladas de alimento al año. Y, de ese total, en orden del 10% al 15% son alimentos de origen agrícola. Además hay aceite vegetal que se debe sumar a esto. Y estos alimentos agrícolas son en gran parte nacionales, por lo tanto, hay un potencial de crecimiento”, comentó el presidente de SalmonChile.

“Hoy en día hay entre 50.000 a 60.000 hectáreas que se utilizan para ello, y si se ocupara todo se podría llegar a las 200.000 hectáreas. Entonces, hay una labor conjunta que se puede hacer para mejorar el aporte de productos alimenticios nacionales del sector agrícola al consumo del salmón. También, esto conlleva que se utilice tierra agrícola, se generan más empleos, tanto en la parte agrícola como en procesamiento del alimento vegetal, es decir, hay un componente social muy fuerte detrás de ello”, añadió Sandoval.

Palabras que apoyó y profundizó técnicamente Rodrigo Silva, de Skreting, quien destacó que las materias primas alternativas son una necesidad por el crecimiento de la industria, con productos como el trigo, el lino e incluso arvejas y habas, que ayudan a la conformación del pellet y, en términos más generales, a bajar la dependencia sobre un producto.

La trazabilidad de los insumos y la seguridad alimentaria fueron puntos donde Silva se detuvo para precisarlos como de suma importancia, por ser requerimientos crecientes de los mercados de destino. “La investigación más que a la factibilidad de uso en peces, debe orientarse a obtener mejores rendimientos agrícolas”, sostuvo, añadiendo que existe un potencial aproximadamente de 200.000 hectáreas cultivadas para la obtención de diversas materias primas para la acuicultura.

Este primer seminario –de un total de cinco que considera esta versión de SAGO Fisur- concluyó con las consultas de los asistentes y la entrega de un ejemplar del libro de la historia de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, obsequio recibido de las manos de su actual presidente, Christian Arntz Mac-Evoy, quien agradeció la calidad de las presentaciones y la activa participación del público.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad