28 de noviembre de 2017 13:26 PM
Imprimir

Autorización para el glifosato por cinco años más

La Unión Europea (UE) logró ayer un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y 1 abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron así “una opinión favorable” con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.

Activistas sostienen una pancarta en la que se puede leer "#stopglyphosate" (lit: Stop Glifosato) durante una protesta en la Plaza Schuman, próxima a la sede de las Instituciones Europeas en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo. Olivier Hoslet

Activistas sostienen una pancarta en la que se puede leer “#stopglyphosate” (lit: Stop Glifosato) durante una protesta en la Plaza Schuman, próxima a la sede de las Instituciones Europeas en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo. Olivier Hoslet

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar ayer una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado muestra “responsabilidad colectiva”.
“El voto de hoy (por ayer) muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, subrayó. Según la CE, la propuesta votada cuenta con “el más amplio apoyo posible” de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”, añadieron las fuentes.
Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.
Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Los votos

Han votado a favor, España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.
En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.
La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó a través de Twitter la iniciativa “Stop Glyphosate“, que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió hoy a la CE que frene la renovación de la licencia.
“Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato”, afirmó.
Bélgica, por otra parte, deploró la posición adoptada por los Estados miembros, y anunció que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas a la sustancia.

Francia y el glifosato

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a la renovación de la licencia del herbicida glifosato hasta 2022 en la Unión Europea (UE), y aseguró que en su país la prohibición será más inmediata, “como máximo en tres años”.
“He pedido al Gobierno que tome los pasos necesarios para que el uso del glifosato sea prohibido en Francia, una vez halladas otras alternativas, como máximo en tres años“, dijo en la red social “Twitter” Macron.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Efe

Publicidad