28 de noviembre de 2017 00:24 AM
Imprimir

Un acuerdo con la UE “sin letra chica” y críticas por las tasas de interés

Cabrera anunció que a fin de año se cerrará el pacto con el bloque europeo; el BCRA, otra vez criticado.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , sorprendió a los cientos de industriales que lo escuchaban. “Es muy posible que este año terminemos con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) “, azuzó el ministro, mientras repasaba los avances impulsados por el Gobierno en sus dos años de gestión. Luego le contestó a Eduardo Nougués, presidente de la 23» Conferencia Industrial de la UIA, quien en su discurso inaugural había cuestionado ese pacto si se acuerdan “condiciones muy preferenciales” para los productos europeos sin lograr “concesiones de Europa para la exportación de nuestros productos agroindustriales del Mercosur”. Entonces, Cabrera retrucó: “Tengo otra perspectiva. Creo que podemos exportar industria local [a Europa]. Deberíamos competir con los autos europeos”.

“Tendríamos que ver qué se está discutiendo”, cuestionó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, cuando LA NACION le preguntó por el planteo de Cabrera. “No sabemos cuál es la letra chica”, dijo el director de AGD, que ratificó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , había adelantado que el presidente Mauricio Macri no estará presente hoy en el cierre de la conferencia debido a la crisis que tiene en vilo a los argentinos con el submarino desaparecido ARA San Juan.

“Falta información. Creo que amerita un acuerdo con todos los sectores”, indicó a LA NACION el presidente de Celulosa, José Urtubey, sobre el pacto que se firmaría el mes próximo con el bloque regional y del cual los industriales dicen desconocer los detalles.

“La relación más difícil la tenemos hoy con el presidente del Banco Central “, reconoció Acevedo sobre Federico Sturzenegger , con el que la entidad fabril viene calentando el debate por la política de elevadas tasas de interés para reducir la inflación. “No hay créditos subsidiados para pymes”, cuestionó Acevedo.

Incluso desde las mismas filas del Ministerio de Producción había ayer algunos cuestionamientos al costo del dinero, algo que ya se había criticado en el anterior período de “supertasas” del BCRA. El próximo round se verá hoy en la presentación de Diego Coatz, economista jefe de la entidad fabril.

Sin embargo, Cabrera celebró ayer el avance en el Congreso del proyecto de ley de financiamiento productivo, que implica cambios en la actual ley de mercado de capitales. “Va a ser fundamental para avanzar en el financiamiento”, dijo el ministro, que también festejó los siete acuerdos sectoriales que impulsó el Gobierno. Justamente, ayer se repartieron las primeras tareas entre Gobierno y privados en el sector maderero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La nacion

Publicidad