28 de noviembre de 2017 10:46 AM
Imprimir

Michoacán, con potencial para exportar 100 mil bovinos a EEUU

México : En reunión con sus homólogos de los estados de México y Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario dio a conocer que la entidad lleva un 86% de avance en el aretado de bovinos en los 19 municipios contemplados en el acuerdo.

Michoacán ésta listo para iniciar la acreditación bajo los protocolos de USDA y poder certificar a los 19 municipios colindantes con los estados de Guerrero y Estado de México, para poder iniciar en breve con la exportación de ganado bovino en pie y en canal a los Estados Unidos.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, durante la reunión de trabajo que sostuvo con sus homólogos de los estados de Guerrero y del Estado de México, además de participar delegados de la Sagarpa de los tres estados y asociaciones ganaderas.

Sigala Páez señaló que Michoacán ha trabajado arduamente en materia de sanidad pecuaria para garantizar que los consumidores lleven a sus mesas carne sana e inocua; “estamos listos porque tenemos un amplio trabajo que hemos iniciado en la entidad en coordinación con Senasica y los estados arriba citados.

Quiero señalar con orgullo que fue precisamente el gobernador Silvano Aureoles Conejo cuando fue Secretario de Desarrollo Agropecuario, quien inicio en Michoacán con la certificación para declarar libres de brúcela y tuberculosis a 6 municipios de la entidad y que son Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila; y el día de hoy, continuamos en 13 municipios para llegar a 19 municipios certificados para que puedan exportar ganado a Estados Unidos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que en conjunto, los tres estados (Michoacán, Guerrero y Estado de México) poseen una producción anual de 340 mil 482 becerros, lo que crea un potencial para acceder al mercado estadounidense.

Por lo anterior recalco: “ Estamos en condiciones de iniciar la etapa de acreditación, bajo la normatividad que establece el Gobierno de la República y los protocolos que determina el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y con ello fortalecer la ganadería de nuestras regiones”.

En Michoacán, las acciones que se realizan en materia de salud animal, están orientadas a impulsar, fomentar y fortalecer a las cadenas agroalimentarias, con el propósito de favorecer la comercialización de los productos y subproductos de origen animal.

Las acciones de sanidad animal, así como la certificación de la calidad, constituyen una vía decisiva para potenciar las capacidades productivas y de generación de valor agregado en el sector ganadero, garantizando así una oferta de productos agroalimentarios sanos y de alta calidad.

El titular de la Sedrua recordó que el año pasado el gobernador Silvano Aureoles Conejo firmo un convenio de coordinación en torno al  “Plan Estratégico Conjunto México-Estados Unidos para la Colaboración en Tuberculosis Bovina, en la Región de la Tierra Caliente del país, con los Ejecutivos de los estados de Guerrero y México, entre los compromisos destacan:

  • Homologar e implementar los requisitos en la movilización de bovinos en la Región Tierra Caliente, en relación con la campaña contra Tuberculosis Bovina.
  • Eliminar el permiso de internación para ganado que se movilice entre los municipios que conforman la Región Tierra Caliente.
  • Legislar e implementar para que el identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, SINIIGA, sea requisito para la movilización y como parte del censo pecuario.
  • Retroalimentar a cada uno de los estados de las entradas y salidas de bovinos de su estado, así como dar el seguimiento oportuno de acuerdo a los estándares establecidos en el “Plan Estratégico Conjunto Estados Unidos–México para la colaboración en Tuberculosis Bovina 2013-2018”.
  • Establecer un sistema electrónico único donde se registrarán las movilizaciones del ganado a fin de garantizar su trazabilidad.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad