29 de noviembre de 2017 01:25 AM
Imprimir

“Cuando una empresa amasa y elabora aceite no se necesita subsidios”

Paraguay : La ley para gravar la soja debe tener un estudio serio y profundo, según Agustín Konrad.

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, lanzó un mensaje claro y contundente a las industrias aceiteras que operan en el país, que insisten en pedir un “incentivo” al Gobierno para la exportación de productos procesados de la soja. Fue ayer, durante el acto de lanzamiento oficial de la Agrodinámica 2017, celebrado en la fecha en Obligado, departamento de Itapúa.

Ante un auditorio repleto de productores, cooperativistas, empresarios, técnicos y estudiantes, Konrad indicó que la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) está llevando adelante nuevamente una propuesta para obtener la devolución de la totalidad del IVA por ser empresas procesadoras de granos. “Cuando una industria amasa y elabora aceite de soja solamente, no le corresponde tener un subsidio”, expresó.

Indicó que en el caso de Colonias Unidas, la industria procesadora de soja está ubicada en el centro de Itapúa, en la región en donde se convierten estos productos en carne vacuna, de cerdo y pollo. “El 70 % de lo procesado es destinado a la producción de carnes”, explicó.

Expresó que cuando una industria se instala en San Antonio o Villeta (ciudades del departamento Central) directamente no tiene interés en reutilizar ese producto procesado en el país, sino en enviar a otra parte del mundo, como China, Argentina o Rusia para que se convierta en proteína animal. “Esperemos que el paraguayo pueda promover el clúster de producción, para convertir esos granos en carne”, señaló.

Finamente expresó que un proyecto de ley para gravar la soja debe tener un estudio serio y profundo, en conjunto entre los actores de la cadena productiva. “El sector productivo es el que más aporta. El productor está pagando todos los impuestos asignados, incluso el 5 % de IVA a la exportación, de cuyo valor, se retiene el 2,5 % a los exportadores”, señaló.

PRODUCTOR

Por otra parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que le falta a los componentes de la cadena de procesadores de granos una actitud madura, seria y de emprendedores. “Si hay problema de competitividad, sentémonos a hablar entre los distintos eslabones de la cadena productiva, pero no recurran a artilugios o rebusques impositivos para sacar ventaja a costa del bolsillo del productor”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad