29 de noviembre de 2017 02:57 AM
Imprimir

Big Data en el sector agroalimentario: “decidir y actuar con precisión a partir de muchos más datos”

Las nuevas tecnologías están entrando de lleno en el mundo agro ofreciendo nuevas herramientas de análisis que ayudan a tomar decisiones, tanto agronómicas como de negocio. El Big Data, entendido como datos que se transforman en información, también incide en el sector y ayuda a conocer mejor qué es lo que espera el mercado. Han […]

Las nuevas tecnologías están entrando de lleno en el mundo agro ofreciendo nuevas herramientas de análisis que ayudan a tomar decisiones, tanto agronómicas como de negocio. El Big Data, entendido como datos que se transforman en información, también incide en el sector y ayuda a conocer mejor qué es lo que espera el mercado.

Han sido precisamente sobre Big Data los encuentros organizados por Semillas Fitó a lo largo de todo el mes de noviembre. Estas jornadas han sido dirigidas a clientes y responsables de cooperativas y alhóndigas para analizar en común un tema tan importante como la necesidad de contar con datos fiables para tomar decisiones y las nuevas tendencias.

José Luis Estrella, Director General de Hispatec, ha ofrecido en cada reunión una charla sobre “Big Data en el sector Agro, decidir y actuar con precisión a partir de muchos más datos”, que ha sido la base de la discusión posterior.

 

Estos enormes cambios están basados en el desarrollo del mundo digital

 

Según este experto, en pocos años los consumidores han cambiado de forma importante sus hábitos y “quieren comer fruta y verdura de forma saludable y en cualquier época del año.” A ello hay que sumar la creciente población mundial y la necesidad de cuidar el medioambiente, lo que impone nuevos retos al sector: alimentar al mundo ofreciendo alimentos seguros y saludables, siendo sostenibles medioambientalmente y rentables económicamente.

En este contexto, todo el mundo toma posiciones ya que la agricultura es un sector estratégico, primer eslabón de la cadena: “los países se posicionan para proteger sus intereses, la distribución apuesta por nuevas formas de venta y está aquí el supermercado del futuro a través de la compra online. Estos enormes cambios están basados en el desarrollo del mundo digital (automatización de procesos, códigos de barras, información al instante por medio de móviles, tablets y ordenadores, controles sanitarios digitalizados, etc.). Y la revolución digital produce miles de datos (Big Data), que bien analizados nos dicen qué ha ocurrido en el sector, por qué, que puede ocurrir y qué debemos hacer para responder a estas nuevas tendencias”.

Para José Luis Estrella “analizando los millones de datos que tenemos a nuestra disposición podemos ahorrar costes en logística y producción, conocer mejor al consumidor y enfocar mejor las variedades a desarrollar en el futuro, saber qué necesita el mercado en cada época y decidir correctamente las variedades a plantar en cada zona,por ejemplo”.

Bajo el formato de “Desayunos Informativos”, un total de 25 directores técnicos, gerentes y presidentes de importantes cooperativas, empresas y asociaciones hortícolas (Mujiverde, Hortichuela, Miguel García, Costa de Granada, Semilleros El Plantel, Grupo SAT Inver, Acrena, Agroponiente, Nature Choice, ASEHOR, etc.) han asistido a estas reuniones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad