30 de noviembre de 2017 02:17 AM
Imprimir

La UE espera acortar distancias con Mercosur para cerrar un acuerdo en diciembre

El eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confía en superar “la gran distancia” que hay entre los países del Mercosur y la UE para cerrar el texto del acuerdo comercial, algo que espera “lograr” en dos semanas

Esperamos poder cerrar esa distancia en las próximas dos semanas para lograr un acuerdo, pero hace falta que las dos partes sean capaces de llegar a un paquete equilibrado”, dijo Hogan en declaraciones a Efe coincidiendo con el comienzo de una nueva ronda intensiva de negociaciones en Bruselas entre la UE y el Mercosur.

Hogan dijo que la Comisión Europea (CE) está “trabajando para un nuevo acuerdo”, pero dijo que este “depende también de los países del Mercosur, que tienen que decidir si quieren o no un acuerdo“.

“La UE quiere un acuerdo a finales de año, pero por supuesto hay una gran distancia entre nosotros y los países del Mercosur en muchas áreas en este momento“, agregó, y citó asuntos como la agricultura, los servicios y el establecimiento y las provisiones sobre acceso a los mercados públicos.

Uno de los puntos más disputados es el las ofertas de acceso a mercados y encontrar una solución para productos agrícolas sensibles, como la carne de vacuno o el etanol.

Más allá de la carne

En este sentido, Hogan criticó que los países del Mercosur “lo han hecho difícil”, y consideró que no hay “reciprocidad en relación al valor del mercado”.

Foto de la empresa cárnica Frigo Chaco, en Asunción, Paraguay.

La UE ofreció el pasado 27 de septiembre a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay una cantidad agregada de 70.000 toneladas de carne bovina -35.000 fresca y 35.000 congelada- y de 600.000 toneladas para el etanol, una oferta que el bloque suramericano consideró “insuficiente”.

Este es un acuerdo sobre mucho más que carne, una amplia variedad de productos que la UE quiere exportar a los países del Mercosur y que no están siendo tenidos en cuenta en este punto de las negociaciones. Tiene que haber reciprocidad en relación al valor del mercado y no la vemos en este momento”, dijo.

Sin embargo, esperó “verles más flexibles” el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la que viajarán Hogan y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Efe

Publicidad