30 de noviembre de 2017 12:33 PM
Imprimir

Agroindustria negó recortes en el INTA, el gobierno lo contrario

Etchevehere dijo al ruralismo que eran temores “injustificados”.

Durante la reunión mantenida entre el flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y sus colegas de las entidades agropecuarias, el nuevo funcionario de la cartera intentó tranquilizar a sus amigos y aseguró que son temores “injustificados” los que apuntan a recortes en el INTA y el Senasa.

El hasta ayer presidente de la Sociedad Rural Argentina pidió a la cúpula gremial que todos se pusieran a trabajar “del mismo lado del mostrador” para mejorarle la vida al productor. El parte oficial del ministerio omite que en la reunión se haya deliberado sobre el presupuesto del INTA.

En cambio, sí se mencionan en el parte de prensa el impulso de un puñado de leyes como semillas, promoción para fertilizantes y seguros. Todas iniciativas cuyo tratamiento en el Congreso el propio poder ejecutivo se ocupó de bloquear hasta que las tres perdieron estado parlamentario.

Pero mientras Etchevehere negaba ajustes en el INTA desde Modernización (ministerio muy criticado por CRA y la FAA) proponen llegar a un recorte de 35.000 empleados en el Estado, el 18% de la plantilla. Los que estudian cómo ahorrar el 0,3% del presupuesto salarial del Estado lo denominan “Informe de dotación óptima”.

Entre el millar de organismos sobre los que Andrés Ibarra -al frente de la cartera modernizadora- puso la lente, está el INTA. Sobre el Instituto tecnológico que cumplió 60 años de vida el recorte recomendado o la “dotación óptima” incluye la salida de unos 750 empleados, el 10% de la totalidad. Además de un recorte de 300 millones de pesos en áreas sensibles a la razón de ser del organismo.

Como fuere el próximo jueves las entidades del agro que componen el Consejo Directivo del INTA darán su parecer en materia presupuestaria frente a una reunión de la Comisión de Agricultura que promete ser voluminosa. También fueron invitados legisladores de todos los bloques y en especial los de la comisión de Presupuesto y Hacienda que deberán dictaminar sobre la ley de leyes.

“Tenemos que estar todos en el mismo lado del mostrador porque todos queremos lo mismo”, dijo Etchevehere a los cuatro presidentes de las entidades del campo. No se sabe si del otro lado del mostrador. ¿Estarán los que tienen intereses distintos a los de Etchevehere?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad