30 de noviembre de 2017 01:34 AM
Imprimir

Colombia : Industriales y gremios del sector cárnico dicen no a acuerdos con Nueva Zelanda y Australia

El interés que han mostrado países como Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, de hacer acuerdos comerciales con los países de la Alianza Pacífico, ha generado prevención en industriales y gremios del sector de la carne vacuna. En el caso de la leche aún no hay una decisión unánime de los industriales.
El Acuerdo firmado en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, por los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México, y que le diera vida a la Alianza del Pacífico se ha consolidado en estos 6 años, como un bloque económico emergente. Hoy cuenta con 49 naciones observadoras.
Hoy la Alianza del Pacífico tiene acuerdos de comercio agrupados con algunos países y organizaciones, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, el Triángulo del Norte, Costa Rica, Panamá, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Venezuela, Caricom, China, República de Corea, Tailandia, Malasia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunéi, India, Vietnam, Israel, AELC y la Unión Europea.
En vista de la dinámica que ha adquirido la Alianza del Pacífico algunos países quieren firmar acuerdos bilaterales comerciales de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico. Estos son Nueza Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, que son también del Pacífico.
La posición de los industriales y gremios de la carne
Tanto los frigoríficos, como los gremios del sector, han solicitado a los negociadores por parte de Colombia, que en los acuerdos que se lleguen a firmar, se excluya la carne.
El análisis de los impactos que puede generar para la economía ganadera como para la los industriales ha hecho coincidir los intereses de estos.
Oscar Cubillos. Economista de Fedegán, señala que con respecto a Nueva Zelanda y Australia, le han pedido a los negociadores que no acepten un acuerdo con estos países toda vez que el primero es muy fuerte en la producción y comercialización de leche y el segundo lo es en carne.
El tema con Canadá es diferente por cuanto Colombia ya tiene un acuerdo de comercio con ese país que viene desde 2010.
En el TLC con Canadá se acordó que Colombia otorgaría a Canadá acceso preferencial mediante cupos sin arancel que, para el primer año de entrada en vigencia, correspondían a 1.750 toneladas para cada una de las categorías de carnes definidas (cortes finos, carnes de calidad estándar y vísceras y despojos. Así mismo se pactó un desmonte de los aranceles en un plazo de 12 años y se reservó para Colombia la aplicación del mecanismo de salvaguardia.
Canadá por su parte, otorgó a Colombia acceso inmediato desde el primer día de entrada en vigencia del Acuerdo, y se excluyó el sector lácteo desde el comienzo mismo de la negociación.
Ahora Canadá quiere revisar ese TLC. Los industriales y gremios le piden igualmente a los negociadores que se mantenga lo acordado en ese TLC, es decir, carne incluida en el TLC y leche excluida.
La posición unificada de los industriales de la carne y los gremios ganaderos, no significa que se acuerden negociar temas de otros sectores, ya sean de la esfera agrícola, o manufacturera y de servicios.
La advertencia la hacen en vista de que los acuerdos que se firmen con estos dos países relacionados con carne y leche, terminarán siendo perjudiciales para el sector, pues dichos países tienen alta capacidad de exportar estos productos mientras que Colombia aún no la tiene
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad