30 de noviembre de 2017 12:41 PM
Imprimir

Brahmousin, una gran combinación para producir carne en trópico

Esta raza se obtiene al cruzar un ejemplar Limousin y un Brahman, con el fin de aprovechar la calidad y productividad del primero con la rusticidad del segundo. Uno de estos bovinos estará presente en la 70 Feria Nacional Cebú en Pereira.
El Brahmousin se logra con un primer cruce F1 Limousin x Brahman, que luego se va cruzando con una base más grande hasta lograr un animal 5/8 Limousin y 3/8 Brahman.
Son animales de color rojo oscuro en machos y rojo claro en las hembras, de gran tamaño, orejas pequeñas y anchas. Se utiliza principalmente para la producción de carne de alta calidad.
Sandra Milena Devia, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin, Asolimousin, explicó los aportes de la raza francesa al cruce y las ventajas de este.
“Las cualidades cárnicas del Limousin son reconocidas a nivel mundial por su productividad, específicamente por ofrecer muy buenas carcazas, compactas, y una conformación ideal. Además, tienen un alto rendimiento en canal con poca grasa”, comentó la experta.
Devia destacó que la Limousin proporciona mejores cortes finos en los lomos y en los cuartos traseros, tanto por la calidad como por la cantidad de carne, pues los animales logran mejores pesos.
Además de garantizar precocidad en las crías, la dirigente gremial explicó que nacen más pequeñas, por lo cual el ganadero no se debe preocupar por la aparición de partos distócicos en su hato.
De acuerdo con el Consejo Americano de Brahmousin, el primer ejemplar de esta raza fue creado en los años 70 por Daryl Wiggins, en Marble Falls, Texas (Estados Unidos). Esto se logró tras una transferencia de embriones de una hembra Limousin francesa llamada Gloria.
El resultado fueron seis terneras y tres terneros, que formaron la base Limousin, y que luego se cruzaron con Brahman para obtener el F1, que se siguió cruzando hasta lograr un animal 5/8-3/8.
Asolimousin estará presente en la 70 Feria Nacional Cebú en un stand dedicado a las razas especializadas de carne, como Angus, Wagyu, Senepol, Blonde D’Aquitaine, BeefMaster y Hereford.
Esta alianza mostrará que en todos los sectores del país, en todos los pisos térmicos, pueden tener cualquiera de estas razas que le aportarán muchos más beneficios a las razas cebú”, dijo la directora de Asolimousin
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad