30 de noviembre de 2017 13:19 PM
Imprimir

Argentina podría duplicar su productividad en granos

Lo aseguró el titular para la región de la empresa Monsanto. Anunció que lanzarán la plataforma “Agricultura digital”.

El presidente de Monsanto Sudamérica, Rodrigo Santos, avizora que la Argentina, junto a Brasil, podrán “duplicar” su producción de semillas en el corto a mediano plazo de la mano de las nuevas tecnologías en semillas y la agricultura digital, con el aporte de drones y macrodatos sobre cada hectárea de campo a cultivar.

En diálogo con DyN, Santos comentó que Monsanto planea lanzar en breve en la región su plataforma denominada “Agricultura digital”, organización que suma en Estados Unidos hoy a unos 100 mil agricultores, y unas 40 millones de hectáreas.

“Estamos por lanzar esta propuesta en Latinoamerica, y creemos que este tipo de innovación va a tener una gran expansión” en países como Argentina o Brasil por el interés que exhiben los productores de la región en relación al empleo de las últimas tecnologías, reconoció Santos.

Según el jefe de Monsanto en América del Sur, el empleo de mecanismos digitales, tales como drones, big data y la inversión en nuevas semillas, permitirá incrementar sensiblemente la productividad en los campos de Argentina.

Aseguró que así la productividad en los campos más productivos de Argentina sembrados con soja podrían pasar de un rinde promedio de 4.000 kilos a 7.000 por metro cuadrado, y elevar también el rendimiento de los cultivos oleaginosos en los lotes que ofrecen una menor fertilidad.

“La agricultura digital permite hacer un tratamiento de la semilla, ya no sobre un campo en particular, sino rever el nivel de productividad de manera muy significativa en los lotes sojeros”, refirió Santos.

Estimaciones agrícolas

Luego de las precipitaciones continuó a buen ritmo la siembra de soja de primera en los departamentos del centro-norte de nuestra provincia. Así, las características ambientales facilitaron e interrumpieron la concreción de las distintas actividades agrícolas.

En los departamentos del centro y sur continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo los resultados enunciados en los informes anteriores. Además, prosiguieron realizándose las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas para las futuras siembras y las emergidas, luego de las lluvias en los cultivos implantados, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el caso del trigo, el proceso de trilla avanzó en diferentes grados. Siendo los departamentos del norte los finalizados y con bajos rendimientos promedios, situación que en rangos generales, en campo arrendado fue negativa y en campo propio levemente positiva o neutra, particularmente por impacto de los daños por fusarium.

En cuanto al maíz temprano (de primera)‘, los lotes que mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas y vientos fuertes registrados, tras las lluvias y milímetros caídos revirtieron dicha situación por estos días, situación que ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas iría cambiando día tras día y las precipitaciones jugarían un rol importante, definiendo el futuro del cultivo. Dicha situación representó un 95 % de la superficie sembrada, en estado bueno a muy bueno. El 5 % restante mostró estado regular, sin síntomas evidentes de recuperación.

En otro orden, el cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe, estuvo alcanzando las áreas de siembra finales, logrando un 97 % de la intención de siembra, representando aproximadamente unas 31.000 h, con un avance intersemanal del 4 % y un punto menos de retraso en comparación al año anterior.

Las precipitaciones registradas en todos los departamentos recargaron de agua la cama de siembra de soja de primera. Se logró un avance del orden del 82 %, representando aproximadamente unas 746.200 h, con un 2 % de adelanto en comparación al año pasado. Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 h.

Transporte de carga

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) recomendó adherir al sistema Transport International Routier (TIR) y consideró un “método eficaz para agilizar trámites” aduaneros.

“Se agilizaría y facilitaría el tránsito de cargas” en las fronteras, explicó la federación que agrupa a 51 cámaras, y señaló que de esta forma “se podrían incrementar en hasta 40% las operaciones al reducir la burocracia del papel, que implica más oportunidades de crecimiento, aumentar la competitividad y reducir costos”.

En esa lìnea, sostuvo que con la implementación del sistema, que ya funciona en 60 países, “se evitan los largos procesos de espera, que son consecuencia del chequeo manual de la documentación y la carga”.

Lo cierto es que el TIR permite racionalizar los procedimientos de cruce de fronteras mediante la normalización de los requerimientos aduaneros, reemplaza la documentación tradicional por herramientas electrónicas que unifican la información y consigue verificar la mercadería transportada y el origen del camión en pocos minutos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: DyN

Publicidad