30 de noviembre de 2017 21:12 PM
Imprimir

Intiman a 151 operadores de la carne que retuvieron más de $ 20 millones en IVA de los productores

La AFIP y Agroindustria les pidieron que regularicen su situación para evitar sanciones.

El Gobierno intimó a 151 operadores de la carne, entre frigoríficos, matarifes y consignatarios de hacienda por retener una cifra millonaria de IVA de los productores. Si bien el tema está bajo secreto fiscal, el monto superaría los $ 20 millones. Hay reconocidos frigoríficos involucrados, según contaron fuentes a LA NACION.

Desde marzo pasado rige un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna, fruto de una resolución conjunta entre el Ministerio de Agroindustria y la AFIP que dispuso que quien no paga un anticipo de IVA (unos $ 55 por animal), previo a la faena, la AFIP no le emite un VEP (volante electrónico de pago) para que la Succa autorice la faena.

Además, se estableció que al momento de compra de la hacienda, sea por parte de un frigorífico o usuario de faena, si el productor que vendió el animal está inscripto en el Registro de Productores de la AFIP se le debe depositar en su cuenta bancaria (a través de la CBU) el 10,5% del IVA.

En cambio, si el productor no está anotado en ese registro, ese pago se realiza al Sicore (Sistema de Control de Retenciones) de la AFIP a nombre del productor.

En las últimas horas, la AFIP y la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario de Agroindustria intimaron a los 151 operadores de la carne a regular su situación porque no hicieron el depósito. Si no lo hacen podrían sufrir la suspensión de la matrícula en el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria).

Aunque a una escala menor, muchos comparan está situación con los $ 8000 millones que el empresario Cristóbal López retuvo y usó para ampliar su grupo empresarial, en especial en el negocio de medios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad