30 de noviembre de 2017 22:01 PM
Imprimir

Argentina avanza y modifica su regulación respecto a la biotecnología animal

Se mejorará el formulario para ensayos en campo, se contemplan nuevas tecnologías para el mejoramiento animal, se incluirán nuevas especies y se diversificaran las formas de manejo.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina recientemente modernizó la regulación aplicable a la biotecnología animal, lo que refleja los nuevos avances técnicos.
A través de la resolución 79-E/2017, publicada en el Boletín Oficial el 16 de noviembre pasado, se actualizó la normativa en:
– Mejoras al formulario de solicitud de permiso para ensayos a campo, que se identificaron con la experiencia de su uso y el perfeccionamiento de los criterios de bioseguridad.
– Contemplar nuevas tecnologías para el mejoramiento animal como la edición génica y nuevas características que no se conocían hace una década atrás.
– La posibilidad de incluir nuevos tipos de animales además de mamíferos, incluyendo peces o insectos.
– La diversificación en las formas de manejo y contención de los animales, tal como bioterios o piletas.
– Mayor claridad en la esfera de intervención de los organismos de evaluación y control, tales como la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El contenido técnico de la misma, elaborado en el seno de la CONABIA, ahora permitirá la regulación de desarrollos de punta en el ámbito de la biotecnología animal, que son impulsados por diferentes institutos de investigación y empresas nacionales y extranjeras.
Algunos ejemplos relevantes son los proyectos de mejora ganadera, producción de biofármacos y animales para xenotransplantes que llevará adelante el Centro de Reproducción y Biotecnología Animal recientemente inaugurado por la Universidad Maimónides y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“El Ministerio contribuye a simplificar y actualizar la realización de trámites al mismo tiempo que promueve la innovación tecnológica en el ámbito agropecuario y la adopción segura de las nuevas tecnologías”, comunicó el ente nacional en nota.
El ente mencionó que la normativa anterior tenía 14 años de antigüedad y así “no resultaba apropiada para encuadrar los nuevos avances técnicos que se vienen dando en este campo”.
“Daba lugar a un procedimiento de evaluación innecesariamente engorroso por la gran necesidad de aclaraciones y consideraciones adicionales que se requerían para compensar la desactualización normativa”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad