1 de diciembre de 2017 16:52 PM
Imprimir

Paraguay y el tabaco : Media sanción a Ley de Trazabilidad

Con igual cantidad de 29 votos que para la suba del impuesto al tabaco, la Cámara de Sena­dores aprobó además el pro­yecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, cono­cido como Ley de Trazabili­dad. Este proyecto permite conocer desde la producción del tabaco en bruto hasta la llegada […]

Con igual cantidad de 29 votos que para la suba del impuesto al tabaco, la Cámara de Sena­dores aprobó además el pro­yecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, cono­cido como Ley de Trazabili­dad. Este proyecto permite conocer desde la producción del tabaco en bruto hasta la llegada al consumidor con un sistema de control por cajeti­lla. Identifica, además, aque­llas que serán para el consumo local como para la exportación.

Legisladores argumentaron su necesidad de aprobación, aten­diendo que es complementa­ria al aumento del impuesto al tabaco, dado que forma parte del convenio marco firmado por Paraguay en la lucha con­tra el tabaquismo.

La senadora Esperanza Martí­nez, del Frente Guasu, explicó que este segundo proyecto de ley que fue aprobado ayer tiene que ver con el concepto de tra­zabilidad del tabaco. “Eso sig­nifica conocer el origen de los ingresos tanto de la produc­ción nacional como la impor­tación del tabaco, el ingreso al país, la industrialización”, señaló.

La bancada oficialista se mos­tró en contra de aprobar el documento. El senador Juan Darío Monges argumentó que se abstendrán por “descono­cer” el proyecto. Indicó que no pudieron analizar bien el documento.

Durante una reunión reali­zada semanas atrás entre legis­ladores y representantes del sector tabacalero, el presidente de la Asociación de Tabacale­ros del Paraguay, José Ortiz, había señalado que la Ley de Trazabilidad es exagerada y que la misma se debe aplicar de manera moderada.

“La trazabilidad es impor­tante, pero ese es un pro­yecto de ley absolutamente exagerado, la trazabilidad es algo que tenemos que sentar­nos y ver qué es lo útil para el Estado, tanto en el control de los productos desde el punto de vista de los vencimien­tos, fecha de consumo, hasta dónde se consuma. Tiene que ser algo moderado, no poner condiciones que ni en Noruega ni en Canadá existen”, sostuvo entonces.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad