2 de diciembre de 2017 06:57 AM
Imprimir

Ruralistas piden reunión con funcionarios y que no suba el Inmobiliario

Carbap se reunió en Trenque Lauquen y resolvió pedir una audiencia con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para rediscutir el incremento.

En medio del creciente malestar del campo bonaerense por la suba de un 50% en el Impuesto Inmobiliario, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunió en Trenque Lauquen y resolvió pedir una audiencia con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para rediscutir el incremento.

La agenda del encuentro, del que participaron unas 70 rurales bonaerenses, estuvo centrada en el análisis de la situación del sector en el marco “del creciente malestar y la preocupación” por la suba de ese tributo, a la que calificaron de “desmedida”.

“El Gobierno no tiene una visión clara del sector agropecuario”, sostuvo el tesorero y ex presidente de la entidad, Horacio Salaverri.

“Vamos a ir a explicar cuál es la verdadera situación del agro”, dijo sobre la reunión que le pedirán a Salvai en el marco de la mesa provincial del sector.

Cada uno de los delegados de las sociedades rurales transmitieron bastante malestar, mucha sorpresa y preocupación por el incremento del 50% del inmobiliario rural”, describió Salaverri. Y habló del “inconveniente que va a generar a la rentabilidad del ámbito agropecuario”.

Más allá de la petición de audiencia a Salvai que harán en conjunto todas las entidades del agro, Carbap intentará comunicarse con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Leonardo Sarquis (Agroindustria), como así también con los intendentes que contemplan un aumento en la tasa de la red vial.

En ese contexto, la entidad no descarta visibilizar el reclamo. “En la realización de asambleas hacia adelante no se descarta la protesta en el sentido de salir a la calle”, dijo el dirigente ruralista.

Salaverri, si bien admitió “un cambio de visión del Gobierno hacia nosotros” en algunos aspectos, sostuvo que “en determinadas cuestiones, el Gobierno ha quedado con la visión de distintas partes de la política sobre la realidad del ámbito agropecuario”.

En este punto, resaltó que “no hubo modificación alguna de los tributos“, ya que no se hizo lugar a los pedidos de la entidad para “la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario y de la Transferencia Gratuita de Bienes”, a la vez que el Impuesto a los Sellos también tuvo “un aumento del 40%”.

“Hay que re conversar la visión del Gobierno”, ya que al sector agropecuario “hay que tratarlo igual que otros sectores de la economía de la provincia de Buenos Aires. Queremos una mirada pareja para todos”, concluyó.

La Provincia resolvió un aumento del 50% promedio sobre el Inmobiliario Rural para aplicar el año que viene, que incluyó en la ley Impositiva que aprobó la Legislatura hace unas semanas.

No fue el único tributo que aumentará. El Inmobiliario Urbano, por caso, tendrá un ajuste promedio del 56%.

En cambio, resolvió bajas en las alícuotas para diversas actividades en Ingresos Brutos.

Fuente: Revista la Chacra

Publicidad