3 de diciembre de 2017 01:22 AM
Imprimir

México : Hasta 80% de ganado bovino aretado en Morelia

Entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del ganado bovino en Morelia se encuentra aretado, refirió Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor en la capital del estado, lo que permite unas mejores identificación de las cabezas de ganado y trazabilidad. Rivera García expuso que de una población cercana a […]

Entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del ganado bovino en Morelia se encuentra aretado, refirió Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor en la capital del estado, lo que permite unas mejores identificación de las cabezas de ganado y trazabilidad.

Rivera García expuso que de una población cercana a las 50 mil cabezas de ganado bovino con que cuenta el municipio, entre el 70 por ciento y el 80 por ciento, lo que representa de 35 mil a 40 mil ejemplares, dispone de este mecanismo para la identificación individual del ganado en el país.
Ello, acotó la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, en parte por la capacitación que se dio a tres trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural, adscrita a la instancia que encabeza, para la instalación de aretes a ejemplares bovinos, así como la colaboración de la Asociación Ganadera Local de Morelia.
Además de permitir la identificación de ejemplares individuales, darles seguimiento y establecer su trazabilidad, la colocación de aretes al ganado bovino facilita la reducción del abigeato, aseguró Ireri Rivera, si bien declinó exponer la proporción en que la instalación de estos mecanismos podría contribuir a abatir este ilícito.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia del abigeato en Morelia, para el período comprendido de enero a octubre, experimentó una reducción del 50 por ciento de 2016 a 2017, al pasar del registro de 46 casos a 23 incidentes.
Asimismo, en el lapso de 2011 a 2017, para los meses de enero a octubre, la recurrencia del abigeato decayó un 51.06 por ciento, de 47 sucesos reportados a 23; la tendencia a la baja se ha mantenido constante de 2015 a 2017, luego de un incremento del 71.43 por ciento de 2013 a 2014.
Fuente:

Publicidad