3 de diciembre de 2017 10:28 AM
Imprimir

Uruguay : Variación mensual del dólar fue negativa por primera vez en seis meses

Por Federico García Paulette. Con los 30 días del mes de noviembre cerrado, el valor del dólar estadounidense en la plaza local confirmó una tendencia bajista que, a priori, parecería difícil de revertir

El valor promedio al que cotizó la divisa estadounidense durante noviembre fue de $ 29,202 y de esta manera, por primera vez en seis meses, el valor promedio del dólar en la plaza local acumula un saldo negativo en el mes, de -0,50 %. Desde junio el valor medio mensual del billete verde en Uruguay cerraba con saldos positivos.

No obstante, si bien al analizar el comportamiento de la moneda estadounidense en los últimos 12 meses o incuso en lo que va del año, se muestra con saldo positivo, esto se debe a la valorización registrada en octubre, cuando el valor medio del dólar aumentó 1,62 % en el mes.

Aún en noviembre, el valor promedio del dólar está 1,9 % arriba medido en los últimos 12 meses y 1,54 % en lo que va del año, pero estos números, por más positivos que parezcan lo que hacen es mostrar una desaceleración en relación al mes anterior.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la época del año, las esperanzas de que la racha bajista mostrado en los últimos 30 días se revierta parece difícil.

Dos factores influirán de sobre manera. Por un lado el pago de aguinaldos y salarios vacaciones, algo que obliga a los empresarios a liquidar posiciones en dólares, vender en el mercado la divisa estadounidense para hacerse de pesos y así enfrentar sus obligaciones.

Por el otro, se espera y avizora una zafra turística que nuevamente será un record, suponiendo que ingresarán al país varios millones de dólares, que deberán ser cambiados por pesos para adquirir y pagar los servicios que se demanden. A su vez, esos servicios no son nada baratos por lo general, por lo que se deben vender más dólares para adquirir los pesos que los paguen y con un tipo de cambio en favor de la moneda local, más aún.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad