4 de diciembre de 2017 10:46 AM
Imprimir

Partido Comunista uruguayo apoya a obreros de industria cárnica

El Partido Comunista de Uruguay manifestó hoy su decidido apoyo a la lucha de los trabajadores del Frigorífico Solís y de toda la industria, afiliados a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica). La fuerza política, afiliada al Frente Amplio, calificó de justa la lucha de los obreros, quienes la […]

El Partido Comunista de Uruguay manifestó hoy su decidido apoyo a la lucha de los trabajadores del Frigorífico Solís y de toda la industria, afiliados a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica).

La fuerza política, afiliada al Frente Amplio, calificó de justa la lucha de los obreros, quienes la semana pasada convocaron a 48 horas de paro general, y responsabilizó a la patronal del conflicto que sostienen hace como 15 días.

‘Es la actitud represiva y la intransigencia de la patronal’, al negarse reiteradamente a negociar, la que ‘ha provocado el conflicto y la generalización a toda la industria’, indicó el partido en una resolución de su Comité Central.

La medida de fuerza de la Foica respondió al despido de 68 trabajadores por parte de los dueños del Frigorífico Solís y a la negativa de entablar negociones, tras las gestiones impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los comunistas señalaron que el intento patronal de desconocer la negociación colectiva, al sindicato y aplicar la represión sindical con despidos y seguros de paro, ‘no tienen otra motivación que debilitar o quebrar la organización sindical’.

Consideraron que con esta implementación existe una ‘concepción similar’ a la aplicada por el presidente Michel Temer en Brasil.

En tal sentido, exhortaron a los organismos del gobierno, vinculados a la industria de la carne, como los ministerios de Industria y Energía; Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Trabajo y Seguridad Social, a adoptar las medidas que aseguren ‘el respeto a los convenios firmados y a garantizar la libertad sindical’.

El Partido Comunista Uruguayo (PCU) aseguró que promoverá la denuncia de estos hechos, ‘tanto a nivel parlamentario como en todos los organismos del Frente Amplio’.

Convocamos a los trabajadores, vecinos y a todo el pueblo, ‘a rodear solidariamente la lucha de los obreros de la carne’, subrayó el Comité Central del PCU.

En esta semana que comienza, de no resolverse el conflicto, podría comenzar a hacerse sentir la escasez de algunos cortes, sobre todo en los establecimientos pequeños que no disponen de grandes cámaras de refrigeración, según autoridades de la Unión de Vendedores de Carne.

Fuente: PL

Publicidad