7 de diciembre de 2017 22:08 PM
Imprimir

Cómo afecta la fuente suplementada de Selenio en ponedoras

Objetivo   Este estudio comparó los efectos del selenito de sodio y la levadura de selenio y su combinación sobre el índice de puesta, la calidad del huevo, la capacidad antioxidante y el contenido de selenio (Se) en tejidos y huevos.   Material & métodos   Animales: Doscientos ochenta y ocho ponedoras raza Jing Hong […]

Objetivo

 

Este estudio comparó los efectos del selenito de sodio y la levadura de selenio y su combinación sobre el índice de puesta, la calidad del huevo, la capacidad antioxidante y el contenido de selenio (Se) en tejidos y huevos.

 

Material & métodos

 

Animales: Doscientos ochenta y ocho ponedoras raza Jing Hong con índices similares en la tasa de puesta (87.5 ± 0.38%) y peso corporal (1.70 ± 0.02 kg) se distribuyeron aleatoriamente en 4 tratamientos durante 11 semanas (desde d203 de edad hasta d279 de edad) con 9 repeticiones de 8 gallinas por réplica.

Dietas: Las dietas ( harina de maíz y soja) se suplementaron con:

  • dieta BC : control blanco (BC)
  • dieta SS: 0,3 mg / kg Se de selenito sódico (SS)
  • dieta SS+SY : 0,15 mg / kg Se de selenito sódico y 0,15 mg / kg Se de levadura de Se (SS + SY)
  • dieta SY: o 0,3 mg / kg Se de levadura de Se (SY).

 

Resultados

 

  • Los resultados mostraron que la tasa de puesta del grupo SS + SY aumentó significativamente (P <0.05) en comparación con los grupos BC y SY.
  • No hubo diferencias (P> 0.05) en la calidad del huevo entre las dietas suplementadas con Se y la dieta BC.
  • La actividad sérica de la glutatión peroxidasa (GSH-Px) se incrementó (P <0.01) en las gallinas alimentadas con dietas suplementadas con Se en comparación con la dieta BC.
  • La actividad superóxido dismutasa (SOD) del hígado del grupo SY aumentó significativamente (P <0.05) en comparación con el grupo BC.
  • Se observó un aumento significativo (P <0.01) en el contenido de vitamina E en suero en comparación con BC y SS, debido a la suplementación de SY.
  • Las ponedoras alimentadas con dietas suplementadas con Se tuvieron mayores (P <0.01) contenidos de Se en el suero, hígado y riñón en comparación con la dieta BC.
  • El contenido de Se en huevos aumentó significativamente (P <0.05) al alimentar Se suplementario, en comparación con BC.

 

Conclusión

 

En conclusión, los efectos de la levadura SS y Se fueron aproximadamente iguales sobre la mejora de la capacidad antioxidante de las gallinas ponedoras, mientras que los grupos con levadura de Se tuvieron  más facilidad de depositarse el Selenio en huevos y tejidos.

La dieta con cantidades agregadas iguales de las 2 fuentes de Se fue más rentable y asequible que una cantidad comparable de levadura de Se para obtener un rendimiento de producción prometedor y una deposición de Selenio casi similar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: nutricionanimal.info

Publicidad